Influencia de un programa estratégico en alfabetización numérica en el desarrollo del razonamiento matemático en niños de primer grado de educación primaria
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto de investigación se propone determinar la influencia de un
Programa Estratégico de Alfabetización Numérica (PEAN) en el desarrollo del
razonamiento matemático, en estudiantes de Primer Grado de Educación
Primaria de Colegios particulares del Distrito de Santiago de Surco. Para tal
efecto se elaboró un Programa Estratégico de Alfabetización Numérica, en
donde se toman en cuenta a teoría Psicogenética de Piaget, la Teoría
Sociocultural de Vigotsky y la Teoría del Procesamiento de información de
Bruner.
El Programa Estratégico de alfabetización Numérica fue diseñado para
estimular las actividades numéricas universales (contar, orientarse, medir,
diseñar, jugar y explicar) relacionadas con el desarrollo de las habilidades
matemáticas. En tal sentido nos propusimos determinar el grado de influencia
del Programa propuesto en el razonamiento matemático de los alumnos del
primer Grado.
Se utilizo el diseño experimental de Pre y Post Test y se llevo a cabo en dos
Centros Educativos Particulares; el C.E.P. "Marie Poussepin" (grupo
Experimental) y el C.E.P. "Santiago de Compostela" (grupo Control), Ambos
grupos contaron con 20 estudiantes del 1 · grado de educación Básica Regular.
Vil
Se utilizo como medida la Prueba de "Pre-Calculo de Neva Milicic" la cual fue
aplicada a cada grupo en forma individual tanto en el Pre como en el Post Test.
Los resultados de la prueba aplicada en el Pre y Post Test, evidenció que el
Grupo Experimental obtuvo mayor puntuación que el Grupo Control, quedando
así demostrada la hipótesis planteada, "El programa estratégico de
Alfabetización Numérica influye significativamente en el desarrollo del
Razonamiento Matemático de alumnos de Primer grado de Educación Básica
Regular.
Sin embargo, los resultados del presente trabajo requieren ser replicados en
otras muestras, mejorando los grupos, por ejemplo que los grupos (control y
Experimental) pertenezcan al mismo Colegio.
Notas
Tesis (Magister en Psicopedagogía)
Palabras clave
Enseñanza de las Matemáticas, Educación básica, Alfabetización Numérica