La importancia de implementar un proceso de inducción para profesores nóveles de la Escuela Municipal básica Gaspar Cabrales de Quilpué
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo del presente trabajo es la elaboración de un proyecto que pueda ser utilizado como marco de referencia por la directora de la escuela Gaspar Cabrales de la comuna de Quilpué. Para ello, una vez revisada la literatura y la normativa vigente al respecto, desarrolle una propuesta sobre la importancia de contar con un proceso de inducción para profesores nóveles. El modelo constituye una propuesta abierta sobre la que espero poder contar con aportes y sugerencias que permitan un desarrollo efectivo de esta necesidad.
Este trabajo propone implementar un programa de inducción para profesores principiantes. La evidencia internacional indica que los primeros años de ejercicio docente representan un período particularmente desafiante en la carrera docente: es la primera vez que los profesores se ven enfrentados a una realidad práctica, asumen el rango completo de responsabilidades que tienen como docentes. Este programa de inducción intenta reducir el desgaste de los profesores principiantes, mejorar su satisfacción laboral, potenciar su desarrollo personal y, en consecuencia, mejorar la calidad de la enseñanza de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Al contar con un acompañamiento temprano en la carrera docente, se puede tener un efecto positivo a largo plazo tanto en el desempeño docente como en la generación de una cultura de aprendizaje y apoyo colectivo dentro del establecimiento educacional. La propuesta descrita en este trabajo está basada en la revisión de iniciativas nacionales e internacionales que corroboran que contar con este proceso de inducción es de suma importancia y necesidad para los profesores principiantes.
El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta para implementar un proceso de inducción para los profesores nóveles de la escuela Gaspar Cabrales de la comuna de Quilpué, plan de mejoramiento a través del diagnóstico de la investigación realizada.
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Proceso de inducción, Desempeño profesional, Escuelas Municipalizadas, Educación Básica, Región de Valparaíso, Comuna de Quilpué, Chile, Profesores