Modelo de competitividad en la industria de cruceros para empresa Puerto Valparaíso

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Fecha
2018
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Universidad Andrés Bello (Chile)
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Resumen
La Empresa Portuaria Valparaíso en adelante EPV, recientemente ha creado la Unidad de Competitividad con el objetivo de liderar el desarrollo de todas las actividades que permitan mejorar su posición competitiva a través del diseño, ejecución, seguimiento y actualización del Plan de Análisis Integral de Competitividad, evaluando periódicamente las diferentes alternativas y/o proyectos relativos a esta materia, complementado con la realización de estudios de mercado para analizar tendencias y estándares internacionales relacionados con la competitividad marítimo portuaria, acciones que deben estar alineadas con el Plan Estratégico EPV, el Modelo de Negocios y cadena logística global del comercio exterior en que se encuentra inmerso Chile. En este ámbito, ha establecido una alianza estratégica con la Universidad Andrés Bello con el fin de que, por medio de Tesis de Titulación de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, se pueda analizar el mercado de los cruceros en Chile. Para esta Tesis EPV ha puesto a disposición, bases de datos específicas con información de pasajeros, tripulantes y naves que recalan en Chile, debidamente ordenada para estos efectos por ABC puertos, también estadísticas propias de EPV y del Sistema de Empresas Públicas, SEP. Entrando en materia, se puede decir que, en las últimas décadas, la industria de los cruceros ha experimentado un creciente proceso de masificación, convirtiéndose gracias a la globalización, en una parte importante del sector turístico a nivel mundial. Esto, gracias a la diversidad de ofertas, presentación de innovadores conceptos de diseño, actividades y temáticas a bordo y en tierra, que son desarrolladas para ofrecer un servicio de excelencia con el fin de dar una experiencia que satisfaga las necesidades de cualquier persona. A nivel mundial, el movimiento de pasajeros ha sido liderado por Estados Unidos de Norteamérica con la mayor participación en el mercado. A nivel Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile) han aumentado los viajes de ocio en crucero, recibiendo en Chile una importante participación. Existen distintas denominaciones para los puertos y para los tipos de pasajeros, Valparaíso y Buenos Aires son los extremos de una ruta marítima, por lo tanto en cada uno de ellos se renuevan los pasajeros, es decir bajan los que recorrieron la ruta y suben los que iniciarán el siguiente recorrido, a estos puertos se les denomina Home Port, en la misma ruta, los barcos hacen una escala como por ejemplo, Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Punta Arenas y Ushuaia, a estos puertos se les denomina Puertos de Tránsito y aquí se observa que parte de los pasajeros se bajan para hacer algún circuito terrestre y vuelven a la nave en el mismo puerto, esos pasajeros no son nuevos pasajeros. Puerto Valparaíso, administrado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), ha atendido en promedio 32 recaladas al año en las últimas tres temporadas, siendo uno de los puertos que mayor cantidad de pasajeros y naves recibe en Chile. Cuenta con dos Terminales Portuarios (TPS y TCVAL) y un Terminal Remoto de Pasajeros (VTP), que son los principales actores a la hora de entregar los servicios correspondientes a la nave y a los pasajeros...
Notas
Tesis (Ingeniería Civil Industrial)
Palabras clave
Puertos, Administración, Competencia Económica, Cruceros, Investigaciones
Citación
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