Mejoramiento de los aprendizajes a través de la instalación de un liderazgo pedagógico que innove en gestión curricular
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Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Proyecto de Mejoramiento Educativo, pretende responder a la
necesidad inmediata de la institución educativa Colegio Manuel Antonio Matta
de Ñuñoa y, a su vez, es la última fase de tesis para optar al grado de Magíster
en Gestión y Liderazgo Educacional dictado por la Universidad Andrés Bello de
Chile, que lleva por nombre MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DE
LA INSTALACIÓN DE UN LIDERAZGO PEDAGÓGICO QUE INNOVE EN GESTIÓN
CURRICULAR en el marco de la beca ministerial de Formación de Directores de
Excelencia.
Este proyecto que durará 13 meses tiene como eje central el mejoramiento
de los aprendizajes mediante un cambio en la gestión curricular, desarrollando
un nuevo estilo de liderazgo pedagógico y gestión directiva compartida. Dicho
de otro modo, se trata de elevar los aprendizajes de los estudiantes de manera
indirecta, mejorando las prácticas docentes, con estrategias innovadoras, con la
instalación de prácticas docentes exitosas y elevando la participación de los
padres y apoderados en la formación de sus hijos como en el fortalecimiento del
ambiente escolar que propicie los aprendizajes.
En la elaboración de este proyecto ha sido clave el proceso previo de
diagnóstico de la Institución educativa que ha dejado entrever las diferentes
necesidades, problemas y sobre todo los nudos críticos, que antes no se
visualizaban.
Inmediatamente establecida esta realidad previa al presente proyecto,
surgen las interpelaciones y desafíos que enfrentar: mejorar los aprendizajes.
También se visualizan las fortalezas desde donde empezar a construir
nuestro proyecto, como son la convivencia escolar y ambientes de aprendizajes
adecuados y fortalecidos.
En este proceso de diagnóstico surge, como una debilidad que impacta en
los aprendizajes, la falta de orientación pedagógica curricular que se evidencia
en la inexistencia de un Modelo Educativo, perfiles de egreso de los estudiantes
ni mucho menos perfil del docente. También la falta de refuerzo educativo
sistemático a los estudiantes con déficit en los aprendizajes producto de
necesidades educativas especiales. Sin embargo, este último punto no fue
necesario incluirlo porque ha sido corregido de forma inmediata con la
incorporación de trabajo psicopedagógico y no requería un proyecto para su
superación.
Es imperativo el mejoramiento de los aprendizajes. Para ello, se siguió la
evidencia empírica de Liethwood (2010) que asegura que el rol del director es
clave para el logro de este objetivo a través del tipo de liderazgo que ejerce y
estableciendo rumbos. Por eso la necesidad de un Proyecto Educativo más
completo con objetivos estratégicos y perfiles de egreso de estudiantes y
docentes y sobre todo a través de un Modelo Educativo.
Desarrollar personas es otro aporte de este autor que nos inspira a realizar el rol de entregar a los docentes apoyo individualizado a través de estrategias
innovadoras como es la institucionalización de prácticas exitosas, generación de
liderazgos metodológicos y evaluativos, definición de buenas prácticas que
luego se comparten, desarrollo de co-perfeccionamiento en diadas,
incorporación de mentorías, entregando tareas de monitoreo técnico
pedagógico entre los docentes, fomentando las clases magistrales de
estudiantes talentosos a otros educandos, con modelamiento de formación
paterna entre padres, con preparación de apoyo pedagógico en el hogar
(microdocencia), con enseñanza en el hogar, con la participación de
Apoderados-Ayudantes, con tareas interdisciplinarias y elaboración de
proyectos que involucren asignaturas nucleares de apoyo a la comunidad, con
incorporación de los padres o apoderados profesionales en la formación y en el
ámbito de la Convivencia Escolar se ha innovado en la creación de un Equipo
de Animación de la misma que busque monitorear su estado y sobretodo
ejecutar acciones que apunten al fortalecimiento de un ambiente propicio para
que se produzcan los aprendizajes.
Estas cambios propuestos requieren un rediseño de la organización que
consiste en la aplicación del Balanced Scorecard, la definición de un Modelo
Educativo Institucional, la incorporación de trabajo docente colegiado, creación
de la Unidad de Perfeccionamiento Docente, la Incorporación de estudiantes
talentosos a la enseñanza, creación de Microdocencia, como la incorporación al
aula de apoderados-ayudantes y la creación de Equipo de Animación de la
Convivencia Escolar.
Con todas estas estrategias se pretende impactar en los niveles de logro
de los aprendizajes de los estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Currículum, Metodología