Análisis sobre la implementación de las metodologías innovadoras empleadas por la docente de Primer año básico
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propósito de esta investigación consistió en analizar metodologías innovadoras
aplicadas por una docente de la Escuela Gaspar Cabrales de Quilpué, en comunidad con
los profesores de dicho establecimiento, como por docentes de la Universidad Andrés
Bello en el Laboratorio de Aprendizajes Pedagógicos (LAP).
Para ello se realizaron reuniones con los encargados del LAP y los docentes de la
escuela, desarrollando metodologías innovadoras y creativas, para ser aplicados dentro
del aula. La implementación tuvo un registro audiovisual y posteriormente se analizó de
acuerdo a una pauta previamente establecida con ciertos elementos a observar.
El estudio se realizó a través de una investigación cualitativa, describiendo y analizando
el proceso llevado a cabo.
A lo largo de la investigación se evidenció que la docente tuvo un progreso positivo en
la aplicación de las herramientas entregadas, ya que iba integrando en el aula los
elementos de una clase innovadora, permitiendo a sus alumnos ser protagonistas de su
propio proceso de aprendizaje propiciando un aprendizaje eficaz, innovador y
significativo en sus alumnos. En conclusión, se pretendió conocer y analizar el impacto
que generó integrar en el aula, la elaboración y reformulación de metodologías
orientadas a los docentes para mejorar sus procesos de enseñanza.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, Creatividad, Enseñanza Básica, Capacitación Docente, Innovaciones Educativas