Propuesta de mejora de liderazgo directivo para el clima organizacional de la escuela Palestina, de la ciudad de La Calera, V regiĆ³n
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las organizaciones educativas se ubican en contextos complejos y
cambiantes en los cuales sus integrantes se encuentran en permanente
interacciĆ³n y cambio. La cultura y el clima organizacional constituyen uno de los
factores determinantes, como asimismo, el liderazgo ejercido por e! Director. A
medida que el mundo cambia, las expectativas puestas en educaciĆ³n tambiĆ©n lo
hacen (Montecinos, 2016, p. 4). Por lo que el papel que juega el lĆder dentro de la
organizaciĆ³n, es fundamental en cuanto a los resultados obtenidos y al nivel de
sinergia y cohesiĆ³n de sus integrantes. Desde esta perspectiva, la literatura
seƱala diferentes tipos de liderazgo, observados en los contextos educativos, la
importancia de la Inteligencia Emocional y su vinculaciĆ³n con la satisfacciĆ³n y
efectividad laboral. Por lo cual, la siguiente investigaciĆ³n, a la luz de los resultados
proporcionados por los instrumentos de evaluaciĆ³n, se propone un Plan de Mejora
en La Escuela Palestina, comuna de La Calera, V RegiĆ³n "Lideremos con
Resonancia", basado en fortalecer el liderazgo directivo en beneficio de un clima
organizacional sano para los docentes de la instituciĆ³n.
Finalmente, se plantea la necesidad de desarrollar un liderazgo
transformacional basado en un paradigma del desarrollo humano, y de esta forma,
crear un clima propicio para el aprendizaje en todos los espacios formativos dentro
de un Establecimiento Educacional.
Notas
Tesis (MagĆster en DirecciĆ³n y Liderazgo)
Palabras clave
Establecimientos Educacionales, Clima organizacional, Aprendizaje, Liderazgo, Comportamiento de adaptaciĆ³n