Procesos de simplificación fonológica en niños con fisura labiovelopalatina intervenidos quirúrgicamente

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Fecha
2011
Profesor/a Guía
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Idioma
es
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Editor
CEFAC Saúde e Educação
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
OBJETIVO: conocer las características del desempeño fonológico en niños con fisura labiovelopalatina uni y bilateral, entre 3 y 4,11 años. MÉTODO: se evaluaron 39 pacientes con fisura labiovelopalatina tratada quirúrgicamente, los cuales fueron divididos en 4 grupos de estudio, según el tipo de fisura (uni o bilateral) y edad (3-3,11 años y 4-4,11 años). Para la determinación de la cantidad, tipo y frecuencia de procesos de simplificación fonológica en el grupo de estudio, se aplicó el Test de Procesos de simplificación fonológica (Chile). Los puntajes obtenidos fueron comparados con la norma a través del análisis estadístico t test y analizados descriptivamente. RESULTADOS: se observó una cantidad significativamente mayor de procesos fonológicos presentes en niños con fisura respecto a la norma. Para todos los grupos de estudio los procesos fonológicos de simplificación más frecuentes fueron los de sustitución, con excepción del grupo de niños con fisura unilateral de 3-3,11 años, donde los procesos más frecuentes fueron los relativos a la estructura silábica. CONCLUSIONES: los resultados obtenidos sugieren la necesidad de incluir técnicas de evaluación de la presencia de procesos fonológicos en niños fisurados con el fin que las terapias consideren el entrenamiento para la eliminación de estos procesos en etapas adecuadas del desarrollo, con el fin de mejorar el aspecto conversacional del lenguaje.
PURPOSE: to determine the phonological skills of Chilean children between 3 years and 4 years 11 months old with unilateral and bilateral cleft lip and palate. METHOD: a sample of thirty-nine cleft lip and palate children treated with surgery was divided into four different groups according to the type of cleft lip and palate (unilateral and bilateral) and age (3-3,11 years and 4-4,11 years). We were carried out the TEPROSIF test (Chile), in order to determine the amount, type and frequency of simplification phonological processes in the studied group. The scores obtained were compared with the Chilean standard utilizing the t test statistical package. Descriptive statistics were obtained. RESULTS: more phonologic processes were significantly observed in the cleft group. In all groups the most frequently subtype of simplification phonological processes was the replacement processes' group, except for in the 3-3,11 years of age in unilateral cleft, where the most frequently were the syllabic structure processes. CONCLUSION: results suggest the need to include techniques for assessing the presence of phonological processes in cleft children in order to consider the training for eliminating these processes in their therapies in the appropriate stages of development, aiming at improving the language conversational aspect.
Notas
Indexación: Web of Science; Scielo
Palabras clave
Desarrollo del Lenguaje, Labio Leporino, Fisura del Paladar, Trastornos de la Articulación
Citación
Rev. CEFAC vol.13 no.4 São Paulo July/Aug. 2011
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