Hacia un estado del arte de la psicopedagogía social en Santiago Oriente
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Todo proyecto de investigación permite adentrarse hacia un "Estado del Arte"
del área que se está indagando, entendiendo este último como el nivel más alto
de desarrollo de un campo científico, alcanzado en un tiempo determinado. Es
así como se define este concepto que debe contemplar los objetivos de la
búsqueda de la información y conocer cuáles son los recursos disponibles para
acceder a ésta, lo cual podrá arrojar resultados que permitan mostrar
referencias de tipo retrospectivo y las tendencias del tema en estudio.
Su elaboración consiste en "ir tras las huellas" del tema que se pretende
examinar, permite determinar cómo ha sido tratado, cómo se encuentra en el
momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias.
El estudiar la psicopedagogía desde un punto de vista social, permite ampliar el
conocimiento que se tiene de ella, para poder así reflexionar y dialogar sobre
los actuales fines que persigue en un mundo diverso e interdependiente, y
además para vislumbrar la contribución al desarrollo de la participación
equitativa y responsable de la globalización cultural.
Trabajar en psicopedagogía no significa solamente evaluar e intervenir en las
áreas cognitivas, psicoafectivas e instrumentales, sino también combatir los
alarmantes índices de desigualdad y falta de equidad en la calidad de
educación.
El presente estudio se plantea como una investigación cualitativa de carácter
exploratoria-descriptiva que pretende aproximarse a un "estado del arte" de la
psicopedagogía social. Para esto, se construirá, en primer lugar, un marco
teórico que abordará temáticas relacionadas con las modalidades alternativas
de educación no formal, precisiones en torno al hecho psicopedagógico y
experiencias de psicopedagogía en Iberoamérica y Chile. Toda esta revisión y
construcción bibliográfica dará el fundamento para aproximarse a una definición
teórica de psicopedagogía social.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Psicopedagogía social, Santiago