Investigación, evaluación y análisis de las capacidades generales de alumnos de primer año de educación superior
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto constituye una experiencia piloto, a través de la cual se pretende evaluar las diversas capacidades cognitivas generales que presentan un grupo de alumnos de primer año de educación superior. Este trabajo tiene como propósito dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué nivel de habilidades o capacidades cognitivas
generales presentan los alumnos que ingresan a una institución de educación superior?, entendiendo por habilidades cognitivas generales las capacidades de manejo de
vocabulario, razonamiento analógico, lógico -matemático, atención selectiva, memoria
operativa, análisis, discriminación, asociación y abstracción.
Además de este diagnóstico, este trabajo pretende también ofrecer lineamientos para orientar programas de intervención psicopedagógicos.
La necesidad de este tipo de estudio, se encuentra en los bajos índices de calidad
que presenta la educación chilena, según se advierte en los resultados de los últimos
años de la prueba SIMCE1 así como también en los de la antigua PAA2 y de la más
reciente Prueba de Selección Universitaria (PSU)3. En la primera no se observan
mayores variaciones en cuanto a los puntajes, de acuerdo a los resultados comparativos
2000-2004, expuestos en el portal electrónico de dicho sistema de medición.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Psicopedagogía, Educación superior, Enseñanza