Influencia de la cueca en la psicomotricidad en niños de enseñanza básica
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Objetivo: Determinar los efectos de un taller de cueca en el perfil psicomotriz en niños de edades entre 6 a 14. Método: La muestra consistió en 19 alumnos de la Escuela G-37 San Lorenzo, de Cabildo, V región, en un promedio 12 años, a quienes se le aplico un pretest (batería psicomotriz de Vitor Da Fonseca) luego se impartieron 3 sesiones semanales con 1 hora de duración de cueca durante los meses de Octubre y Noviembre; tras la última sesión se aplicó un post test con el mismo instrumento. Resultados: Los resultados evidenciaron que de los 7 parámetros de los que se compone el test batería de Da Fonseca tonicidad, equilibrio, lateralidad y estructura espacio temporal, existe un valor p de 0,000; noción del cuerpo y praxia global tuvieron un valor p de 0,001; mientras que en praxia fina, su valor de significancia fue la que resultó más baja en un ,011; el promedio total que se obtuvo antes y después de la intervención fue 22,60 ± 2,33 y 25,63 ± 1,36 respectivamente, siendo su valor p 0,000. Conclusión: Se evidenciaron cambios significativos en el desarrollo de los parámetros psicomotrices, por lo que se concluye que la cueca chilena incide en el desarrollo de la psicomotricidad de los sujetos de enseñanza básica. Contribuciones: entregar evidencia científica en la mejoría del perfil psicomotriz de los alumnos tras realizar un taller de cueca.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Psicomotricidad en Niños, Enseñanza Básica, Cueca (Danza), Influencia del Baile