Una aproximación del trabajo psicopedagógico en niños en riesgo social
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La intervención psicopedagógica nació ligada al sistema educativo escolar; es
allí donde ha ido ganando espacio y es fundamental en el apoyo a los procesos
educativos que se desarrollan en las etapas preescolares y escolares.
Sin embargo, cada día es más aceptado que el trabajo psicopedagógico puede
y debe ampliarse a otros contextos, tales como la intervención precoz, con
adultos y también con niños y adolescentes en riesgo social. En este ámbito se
habla de una Psicopedagogía Social, regida por dos tipos de factores. Por un
lado los que responden a las características específicas de la sociedad y/o los
sujetos sobre los que se centra la intervención social y, por otro, los vinculados
a los modelos de intervención que se deben adoptar a la luz de los resultados
de las investigaciones y la reflexión sobre los fenómenos sociales y los
escenarios concretos en los que tiene lugar. Los dos factores conducen a
considerar la provisionalidad de la intervención social que por naturaleza es
cambiante, ya que debe ajustarse a las variables contextuales, y también es
dinámica, ya que responde a las diversas necesidades sociales que se van
sucediendo y que se dirige a la superación de las deficiencias, los problemas
y/o a las dificultades que trata de resolver.
Desde el año 1990, comienza en Chile la Reforma Educacional, enfatizando en
mejoras relacionadas con equidad y calidad educativas. Los cambios en
educación se plantearon como respuesta a los nuevos requerimientos de la
sociedad, producto de avances tecnológicos, cambios económicos y sociales,
etc. Dichos cambios requieren de nuevas formas de conocimiento, y por lo
tanto, de nuevas formas de enseñar y aprender.
Es entonces que, la educación en Chile se replantea, y tiene el propósito de
abarcar todos los sectores socio culturales, entregando herramientas de calidad
educativa a todos lo integrantes del sistema. No obstante, hay sectores en los
cuales la educación no pareciera lograr sus objetivos, debido a limitantes tales
como la pobreza y la desesperanza que ésta provoca. En consecuencia, los
niños ven generalmente limitadas sus expectativas de un futuro mejor. Son
niños que junto a sus familias se encuentran en "riesgo social", ya que por las
características del entorno al cual pertenecen, presentan una mayor
vulnerabilidad de caer en círculos autoperpetuantes como abandono escolar,
drogadicción o alcoholismo y/o delincuencia.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Niños riesgo social, Trabajo psicopedagógico, Reforma Educacional