Asociación entre calidad muscular y memoria de trabajo en escolares de 10 a 14 años de la Región de Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación de la calidad
muscular (CM) con la memoria de trabajo (MT). Se evaluó a 318 escolares (H:
147; M: 171), de entre 10 y 14 años (H: 11.97; M: 12.02) de la Región de
Valparaíso (Chile). Fue un estudio no experimental y analítico, con un enfoque
cuantitativo y transversal. La investigación forma parte del proyecto
Cogni-acción, los sujetos fueron evaluados durante el año 2017 en diversos
establecimientos educacionales de la región. Se midió calidad muscular
mediante bioimpedanciometro Inbody S10 y la memoria de trabajo con batería
alfa Lumosity. Se realizó un análisis UNIANOVA para determinar significancia y
tamaño del efecto. Los resultados indicaron una asociación significativa de
0.004 entre CM y MT, se demostró que existe un 83% de probabilidades de que
los alumnos con una mayor CM puedan tener mayor MT. Por otro lado, el
análisis arrojo un tamaño del efecto moderado de 0.031.
Se sugiere valorizar el rol de la Educación Física en la escuela, no sólo por el
desarrollo corporal de los escolares sino también por los beneficios que entrega
en el desarrollo cognitivo para el aprendizaje de los escolares. Quedo expuesto
la asociación positiva entre la CM y la MT.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Ejercicio Físico, Desarrollo Cognitivo, Aspectos Fisiológicos, Músculos, Educación, Valparaíso (Chile)