Asociación entre calidad muscular y memoria de trabajo en escolares de 10 a 14 años de la Región de Valparaíso

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación de la calidad muscular (CM) con la memoria de trabajo (MT). Se evaluó a 318 escolares (H: 147; M: 171), de entre 10 y 14 años (H: 11.97; M: 12.02) de la Región de Valparaíso (Chile). Fue un estudio no experimental y analítico, con un enfoque cuantitativo y transversal. La investigación forma parte del proyecto Cogni-acción, los sujetos fueron evaluados durante el año 2017 en diversos establecimientos educacionales de la región. Se midió calidad muscular mediante bioimpedanciometro Inbody S10 y la memoria de trabajo con batería alfa Lumosity. Se realizó un análisis UNIANOVA para determinar significancia y tamaño del efecto. Los resultados indicaron una asociación significativa de 0.004 entre CM y MT, se demostró que existe un 83% de probabilidades de que los alumnos con una mayor CM puedan tener mayor MT. Por otro lado, el análisis arrojo un tamaño del efecto moderado de 0.031. Se sugiere valorizar el rol de la Educación Física en la escuela, no sólo por el desarrollo corporal de los escolares sino también por los beneficios que entrega en el desarrollo cognitivo para el aprendizaje de los escolares. Quedo expuesto la asociación positiva entre la CM y la MT.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Ejercicio Físico, Desarrollo Cognitivo, Aspectos Fisiológicos, Músculos, Educación, Valparaíso (Chile)
Citación
DOI
Link a Vimeo