Estrategias de enseñanza y aprendizaje en el currículum: propuesta para el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo y pedagogo
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La siguiente investigación pretende comprender las acciones que implican la
Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el decreto 40 del sector Lenguaje
y Comunicación para el desarrollo de la comprensión de lectura. Se pretende
que los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios se
operacionalicen a través del aporte de estrategias de enseñanza y aprendizaje
en alumnos de 6° año de Enseñanza General Básica, de los Colegios Southern
Cross y Santa Rosa de Lo Barnechea.
Para la elección del problema a investigar se toma en cuenta las orientaciones
educativas actuales, como temas polémicos de la educación que emanan de
esta época, tales como bajo rendimiento en las mediciones curriculares SIMCE
y TIMSS.
Se visualizan dos aspectos conflictivos, la Reforma Educacional y las
estrategias de enseñanza y aprendizaje implícitas en la Reforma. La primera,
porque ha implicado cambios metodológicos curriculares, ya que el Decreto 40
significaba un cambio en el qué y cómo aprenden los niños, en el rol del
docente, de la familia y la relación de la escuela con la comunidad. Por otra
parte, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, requieren un proceso de
enseñanza, porque no se aprenden espontáneamente, sino que se necesita de
un docente capaz de tomar decisiones estratégicas respecto a cómo enseñar y
guiar la construcción del conocimiento de sus alumnos, hacia una actuación
\Tj
progresivamente más autónoma, que les permita gestionar y tomar decisiones
en relación con su propio proceso de aprendizaje.
Es así como la adquisición de estrategias de aprendizaje se ha convertido, para
la escuela, en la principal garantía para "aprender a aprender", es decir,
adquirir, pensar, razonar, analizar, organizar y comunicar el conocimiento, un
conocimiento que se va construyendo y reconstruyendo de forma continua, que
se sustenta en la memoria comprensiva y la participación activa del alumnado
el proceso educativo. Esto es uno de los puntos claves para garantizar el
desarrollo integral del alumno y la mejora de la calidad educativa.
Notas
Tesis (Psicopedagogia)
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje, Curriculum, Estrategias de Enseñanza, Psicopedagogía