La aplicación de la sentadilla en niños y niñas de NB5 durante la clase de educación física en 10 colegios municipalizados de Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el transcurso del tiempo el desarrollo educacional en Chile ha
sufrido diversos cambios que pretenden lograr la mejora de resultados
educacionales.
La entidad que rige la educación en Chile es el Ministerio de
Educación, el cual esta encargado de fomentar el desarrollo de la educación
en todos sus niveles y lograr así un progreso educativo. El Ministerio de
Educación entrega un programa lógico y secuencial de contenidos
educacionales, este programa está diseñado con el fin de otorgar un
aprendizaje óptimo y ordenado a las distintas instituciones escolares,
programa que no deja exento, al área de la Educación Física, la cual ha
tomado mayor importancia dentro de la educación en el transcurso de los
años.
El sub-sector de la Educación Física está orientado al desarrollo
corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento
de las capacidades físicas para favorecer el desarrollo físico y psicológico.
Todo ello en el contexto de preocupación por el manejo y cuidado del cuerpo,
la salud, la motricidad y el desarrollo emocional y social.
Como parte de los contenidos del programa del sub-sector de
Educación Física se encuentra una primera unidad; el ejercicio físico y salud,
en el cual se destacan los siguientes principios de entrenamiento de la
Aptitud Física:
• Continuidad.
• Progresión.
• Sobrecarga.
• Calentamiento.
• Trabajo regenerativo.
(Planes y Programas, Ministerio de Educación)
En este estudio se observará sólo el principio de sobrecarga (trabajo
de fuerza.) Para el trabajo de sobrecarga existen numerosos ejercicios que
ayudan al docente a desarrollar la fuerza, pero es de suma importancia
realizarlos correctamente, sobre todo si se trata de niños y niñas que se
encuentran en un período de crecimiento.
Esta investigación pretende indagar cómo se aplica el ejercicio
sentadilla durante la clase de Educación Física en niños y niñas que se
encuentran en NB5 de colegios municipalizados de Viña del Mar, con la
finalidad de reconocer si este ejercicio está siendo aplicado adecuadamente.
Basándose en que todo ejercicio hecho de manera inadecuada
produce lesiones, es de vital importancia definir los parámetros que
determinan la adecuada ejecución del movimiento en cuestión, ya que
errores en la mecánica del ejercicio pueden resultar perjudiciales en la salud
del educando.
Notas
Tesis (Educación Fisica)
Palabras clave
Educación Física para niños, Escuelas Públicas