Aprendizajes que desarrollan profesores de educación física al aplicar la unidad de danzas folclóricas en NB3 y NB4
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Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cabe destacar que la Educación trae consigo múltiples factores que
influyen de manera directa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los
alumnos, entendiendo que Educación, según Guzmán (1999), Es el proceso
cultural que consiste en el desarrollo integral de la personalidad del ser
humano. Y de acuerdo con Sciaca (1962), Es el proceso de desarrollo
consciente y libre de las facultades del ser humano en su integridad del
espíritu y del cuerpo. Siendo un factor fundamental la formación profesional y
académica que tenga el encargado de realizar esta tarea, ya que es
indispensable para cualquier educador, conocer y dominar los contenidos
específicos de su área y proyectar expectativas al llevar a cabo cualquier
contenido educativo.
El profesor debe ser capaz de motivar, para obtener el máximo
potencial de los alumnos a la hora de realizar actividades que tengan el
objetivo de dejar en los ejecutantes algún aprendizaje.
Es por esta razón que a la hora de elegir un guía, las exigencias se
enfocan a un complemento integral donde se demuestre que esta persona
reúne las condiciones necesarias para llevar a cabo esta misión, y
principalmente, que sea capaz de incluir una expectativa adecuada para los
distintos niveles, cursos y contenidos.
Específicamente, en el subsector de Educación Física, el docente
debe poseer un complemento de conocimientos, donde pueda entregarlos y,
a su vez, encontrar una forma determinada de como entregar éstos
conocimientos a sus alumnos, el cual lleva un aprendizaje en paralelo con el
ámbito motriz (movimiento) y el ámbito social, es decir, este guía debe
preocuparse no solamente de la Educación del movimiento propiamente tal si
no que también de la formación valórica y cognitiva de niños y niñas.
Entendiendo que el movimiento según Laban (1993), es "Un elemento básico
de la vida. Existe en todas las personas, pero para aprovechar su
importancia se debe tomar conciencia de lo que significa, y aprender a
reconocer sus principios y experimentar sus formas".
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Danzas Folklóricas, Educación Física, Enseñanza Básica