El juego como un factor que estimula la integración social del párvulo
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Educación Parvulario establece que niños y niñas requieren ser
atendidos no sólo para satisfacer sus necesidades, si no también para que el
educador intencione aprendizajes que fortalezcan sus potencialidades, cumpliendo
así el objetivo que es "Entregar una educación de calidad, oportuna y pertinente,
que favorezca aprendizajes relevantes u significativos en función del bienestar y
del desarrollo pleno de la niña y niño como persona, en estrecha relación con la
labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema
educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente
compartidos". (1)
Todos concordamos en que la Educación Parvularia debe dar respuestas
efectivas y adecuar sus procesos a los requerimientos que le hace la sociedad
actual. Idearios tales como niño y niña activa y sujeto aprendiente, constructor de
sus aprendizajes, eje central de la educación; la educación concebida como un
proceso de integración; es decir, que responda a las diversas necesidades e
intereses de niño; la concepción de una educación inicial como un saber que
apoya y complementa profesionalmente la educación familiar insustituible por sus
diferentes aportes y por el significado afectivo que tiene para el niño, junto a otros
planteamientos más específicos que apuntan al plano metodológico y entre los
cuales podemos mencionar, las experiencias de aprendizajes del niño y niña que
deben ser concretas y significativas, vivenciales, graduadas y acordes a su etapa
de desarrollo encontramos la concepción del juego como recurso metodológico
esencial del trabajo pedagógico y aquel tan clave como la formación de un
ambiente humano comprometido, grato y acogedor.
Cada niño y niña es único, la confianza es crucial a la forma en que se
desarrolla y aprende, lo importante es estimular y usar todos sus sentidos lo más
posible. Aquí el juego resulta esencial dentro del aprendizaje. La función de la
educadora es adaptar los juegos y las actividades a la habilidad del niño en vez de
pedir que éste se adapte, y que cada niño y niña tienen la necesidad y el derecho
de estar en compañía de otros para aprender a vivir en un mundo real.
Notas
Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Integración Social, Educación Preescolar, Juegos, Enseñanza Preescolar, Investigaciones, Chile