Los ejercicios pliometricos en las clases de educación física del nivel básico 2 en escuelas municipalizadas y colegios particulares de la comuna de Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Todos los niños necesitan participar en actividades que mejoren su salud
miólogica y cardiovascular. Tradicionalmente, se les ha estimulado para que
realicen actividades de tipo aeróbico tales como el ciclismo y la natación, sin
embargo hoy también se estimula a que desarrollen la fuerza por medio de
juegos como los saltos imitando animales y con juegos tradicionales como el
de saltar a la cuerda; es así como los profesores de Educación Física y
entrenadores jóvenes están incorporando el entrenamiento pliométrico en
sus clases.
El método pliométrico fue conocido en principio como un entrenamiento con
saltos y consistía particularmente en ejercicios dinámicos con sobrecarga. En
la actualidad, los ejercicios pliométricos incluyen ejercicios de rebote, saltos y
lanzamientos de balones medicinales que utilizan el ciclo de estiramiento
acortamiento de los músculos para provocar el incremento en la potencia
muscular. Estos ejercicios implican un estiramiento rápido del músculo,
llamado acción muscular excéntrica, seguidos por un acortamiento rápido del
mismo, llamado acción muscular concéntrica. El estiramiento y acortamiento
rápido del músculo durante la acción pliométrica se conoce como ciclo de
estiramiento acortamiento. Incluso las actividades que se realizan en los
parques, tales como jugar a saltar a la cuerda y en los balancines pueden ser
consideradas pliométricas debido a que los complejos extensores del tren
inferior se estiran excéntricamente durante el aterrizaje y luego se acortan
concéntricamente cuando el niño vuelve a saltar. Estas actividades, aunque
son juegos, producen el acondicionamiento físico de los infantes generando
movimientos más coordinados y veloces y de esta forma incrementando la
producción de potencia muscular (Faigenbaum, 2006).
En Chile, no se potencia a nivel escolar de forma moderna ni científica la
capacidad condicional de la fuerza, menos aún en su manifestación
pliométrica. Considerando los parámetros indicados por el Mineduc para el
NB2 que propone una gran gama de ejercicios de saltos los cuales obedecen
al régimen pliométrico, estos no son realizados con el carácter debido,
principalmente por desconocimiento de sus fundamentos; este tipo de
ejercicios es enriquecedor para el repertorio motriz puesto que cumple con
los roles de la Educación Física los cuales son: formativo, axiológico, social,
recreativo, terapéutico, profiláctico y adaptativo.
Debido a lo expuesto, tos educandos del NB2 de la comuna de Viña del Mar
no serían ejercitados de manera sistemática en los ejercicios pliométricos, lo
que lleva a plantear las siguientes preguntas de investigación.
Notas
Tesis (Educació Física)
Palabras clave
Educación Física para niños, Ejercicios Pliométricos, Educación Física