Creencias de los profesores frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en niños en situación de discapacidad intelectual pertenecientes a un proyecto de integración escolar
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con
discapacidad intelectual, es fundamental comprender la importancia y el rol que
juegan las creencias de los profesores en su quehacer pedagógico ya que estas
inciden de manera directa en las oportunidades de aprendizaje que pueden
ofrecer a sus alumnos (Howard et al., 2010). Dado lo anterior este estudio tiene
por propósito analizar críticamente las creencias que tienen, profesores de
educación general básica, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas en un establecimiento con Proyecto de Integración Escolar en la
región de Valparaíso.
Para penetrar en las creencias de los docentes, se utilizó la metodología
cualitativa que permitió conocer sus concepciones implícitas e identificar los
marcos de referencia en los cuales ellas se sustentan.
Los principales resultados del estudio dan cuenta de que las docentes
entrevistadas sostienen variadas concepciones acerca de la enseñanza, el
aprendizaje y las matemáticas, afincadas en distintos enfoques epistemológicos
como didácticos. Del mismo modo, se releva que la formación inicial y continua
no ha tenido un impacto en la transformación de sus creencias que se afincan mayormente en el sentido común que, en un conocimiento especializado,
obstaculizando las posibilidades de arribar a visiones más comprensivas de los
procesos formativos y a concepciones sobre los estudiantes con discapacidad
intelectual que permitan reconocerles en plenitud como sujetos de derecho.
El estudio ha permitido, además, conocer los problemas, necesidades y
demandas a los que estas profesoras se ven enfrentados en su quehacer
cotidiano, como también las acciones y estrategias que implementan en la vida
cotidiana del aula.
Los resultados de esta investigación constituyen una contribución válida
en la comprensión respecto a la incidencia que tienen las creencias en las
oportunidades de aprendizaje en estudiantes con DI en la enseñanza de las
matemáticas en Chile dada la necesidad de avanzar en este campo en nuestro
país, desde una perspectiva comprensiva, que permita entender las diversas
racionalidades que subyacen en los discursos respecto a las prácticas (Rojas,
2014).
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial)
Palabras clave
Educación Inclusiva, Creatividad, Matemáticas, Estrategias de Enseñanza, Formación Docente