Actividad Física para personas Drogodependientes en Rehabilitación

No hay miniatura disponible
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La elaboración de un documento que responda a las expectativas y necesidades para el que es concebido debe ser una ardua tarea, soportada por el rigor y la precisión que demanda la propia definición del trabajo. Éste, además de una profunda revisión documental, debe asentarse en una correcta ordenación y adecuación de su perspectiva teórica y su aplicación práctica. Se trata entonces de conseguir una óptima interacción entre lo ideal y lo posible. ara ello es necesario, como primera premisa, un análisis global que ubique el contenido de estudio en su realidad contextual, para posteriormente proceder a una definición más específica que lo fundamente y lo justifique. La contextualización tiene que ver con la explicación de las características del entorno que rodea la investigación. Este contexto, en algunas cuestiones, determinará el desarrollo de ciertas actividades y limitará la aplicación de otras. La necesidad de mejorar la calidad de vida y de prevenir el riesgo social, en estos tiempos de excesivo maltrato, tanto fisico como psíquico, nos lleva a entregar ésta propuesta piloto que si bien es cierto apunta a un sector determinado y con necesidades específicas, demuestra la carencia de espacios que favorezcan el pleno desarrollo humano.J Nuestro compromiso vocacional como docentes especialistas del movimiento, es contribuir al desarrollo sano e íntegro de las personas en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano. Es por eso que uno de nuestros deberes fundamentales es el de crear instancias de desarrollo donde las personas logren realizar actividades de complemento humano, de acuerdo a sus necesidades y expectativas individuales, promoviendo y fomentando la actividad fisica, el deporte y la recreación. Educar a través del movimiento y la recreación nos permite (a los profesores de Educación Física) tener posesión de una herramienta, para nuestro gusto fundamental, altamente motivante en procesos de aprendizaje y de desarrollo humano, además de ser una actividad compensativa, preventiva, correctiva y de equilibrio. A través de las actividades deportivo- recreativas y el movimiento, instamos al ser humano a manifestarse y expresarse en plenitud; dejando ver valores y principios que rigen conductas y formas de vida, fortalezas y debilidades que con una adecuada intervención y en lo posible a edades tempranas favorecerá a las personas a forjar proyectos y hábitos de vida saludables y con ello el mejoramiento de la calidad de vida a escala macro-social. Es por eso que nuestra propuesta final apunta a integrar a los procesos de rehabilitación, un programa de actividades fisico-deportivas recreativas, para una mejor y más completa recuperación fisico-síquica de los residentes de los centros. Seria óptimo que nuestra propuesta pudiese ser aplicada en el Centro Comunidad Terapéutica Colina y en otras comunidades de rehabilitación, ya que en ninguna de ellas existe un programa planificado Deportivo-Recreativo incorporado al proceso de rehabilitación. Además de cercioramos en terreno de las inquietudes y necesidades de residentes y especialistas, de contar con un programa de éstas características; creemos que se hace fundamental agregar dichas actividades para una recuperación fisica y síquica completa de los residentes y para el apoyo de la labor de los especialistas.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Drogodependencia, Actividad Física, Rehabilitación
Citación
DOI
Link a Vimeo