Actividad Física para personas Drogodependientes en Rehabilitación
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La elaboración de un documento que responda a las expectativas y necesidades para
el que es concebido debe ser una ardua tarea, soportada por el rigor y la precisión que
demanda la propia definición del trabajo. Éste, además de una profunda revisión
documental, debe asentarse en una correcta ordenación y adecuación de su perspectiva
teórica y su aplicación práctica. Se trata entonces de conseguir una óptima interacción entre
lo ideal y lo posible. ara ello es necesario, como primera premisa, un análisis global que
ubique el contenido de estudio en su realidad contextual, para posteriormente proceder a
una definición más específica que lo fundamente y lo justifique.
La contextualización tiene que ver con la explicación de las características del
entorno que rodea la investigación. Este contexto, en algunas cuestiones, determinará el
desarrollo de ciertas actividades y limitará la aplicación de otras.
La necesidad de mejorar la calidad de vida y de prevenir el riesgo social, en estos
tiempos de excesivo maltrato, tanto fisico como psíquico, nos lleva a entregar ésta
propuesta piloto que si bien es cierto apunta a un sector determinado y con necesidades
específicas, demuestra la carencia de espacios que favorezcan el pleno desarrollo humano.J
Nuestro compromiso vocacional como docentes especialistas del movimiento, es
contribuir al desarrollo sano e íntegro de las personas en un contexto de respeto y
valoración por la vida y el cuerpo humano. Es por eso que uno de nuestros deberes
fundamentales es el de crear instancias de desarrollo donde las personas logren realizar
actividades de complemento humano, de acuerdo a sus necesidades y expectativas
individuales, promoviendo y fomentando la actividad fisica, el deporte y la recreación.
Educar a través del movimiento y la recreación nos permite (a los profesores de Educación
Física) tener posesión de una herramienta, para nuestro gusto fundamental, altamente
motivante en procesos de aprendizaje y de desarrollo humano, además de ser una actividad
compensativa, preventiva, correctiva y de equilibrio.
A través de las actividades deportivo- recreativas y el movimiento, instamos al ser
humano a manifestarse y expresarse en plenitud; dejando ver valores y principios que rigen
conductas y formas de vida, fortalezas y debilidades que con una adecuada intervención y
en lo posible a edades tempranas favorecerá a las personas a forjar proyectos y hábitos de
vida saludables y con ello el mejoramiento de la calidad de vida a escala macro-social.
Es por eso que nuestra propuesta final apunta a integrar a los procesos de
rehabilitación, un programa de actividades fisico-deportivas recreativas, para una mejor y
más completa recuperación fisico-síquica de los residentes de los centros. Seria óptimo que
nuestra propuesta pudiese ser aplicada en el Centro Comunidad Terapéutica Colina y en
otras comunidades de rehabilitación, ya que en ninguna de ellas existe un programa
planificado Deportivo-Recreativo incorporado al proceso de rehabilitación. Además de
cercioramos en terreno de las inquietudes y necesidades de residentes y especialistas, de
contar con un programa de éstas características; creemos que se hace fundamental agregar
dichas actividades para una recuperación fisica y síquica completa de los residentes y para
el apoyo de la labor de los especialistas.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Drogodependencia, Actividad Física, Rehabilitación