Conocimiento y manejo de crisis en diabetes juvenil en escolares de educación preescolar y educación básica
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El motivo principal como objeto de este estudio e investigación, surgió debido a
una experiencia que se vio y vivió frente a una emergencia de un niño diabético
en plena clase de educación física y en presencia del profesor a cargo. Esto
ocurrió en un colegio en donde se estuvo realizando algunas clases de
educación física para poder ir adquiriendo experiencia, de pronto un día, se
presenta esta situación angustiosa y complicada; un niño comienza a
desvanecerse en la misma clase que realizaba junto a sus demás compañeros
hasta el momento de llegar a caer y mostrar signos claros de una hipoglicemia,
que por supuesto no fueron advertidos ni detectados por el profesor a cargo, ni
tampoco por los demás docentes, administrativos e incluso auxiliares que se
vieran envueltos en esta situación y que trataban de hacer algo al respecto; con
aquella emergencia quedo claramente demostrado que no se tenía
conocimientos de primeros auxilios o de qué hacer puntualmente en un caso
de diabetes tipo 1 en un momento crítico. Es por esto, que nace la gran
inquietud como grupo de compañeros de seminario de grado y previamente
conversado y acordado con respecto a desarrollar este tema de la diabetes
juvenil, se pasa entonces a indagar acerca del conocimiento actual de
profesores desde el preescolar a NB6, de cómo se debe actuar en una crisis,
saber diferenciar entre una hipoglicemia e hiperglicemia y en general todo lo
referente a lo de la DIABETES MELLITUS TIPO 1 que afecta a niños y
adolescentes.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Diabetes Infantil, Estudiantes Preescolar y Básica, Educación Física, Manejo de crisis en diabetes infantil