Estilos de aprendizaje en alumnos de segundo año medio del Liceo René Descartes
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación aborda los estilos de aprendizaje presente en los estudiantes de segundo año medio y las prácticas docentes para determinar si estas están orientadas a responder a las necesidades de un grupo de alumnos que es diverso.
El marco en el cual se desarrolla esta investigación es en la sociedad del conocimiento, lo que se traduce en un nuevo contexto socioeducativo, las prácticas dirigidas a un grupo homogéneo basado en la entrega de contenidos ya no tiene cabida, debido a la cantidad de información disponible en la sociedad, y a la caducidad constante de esta, es necesario formar a alumnos no sólo con entrega de contenidos, sino que una educación orientada al aprender a aprender.
Para comprender el tema se analizará el marco conceptual de los estilos de aprendizaje y las teorías que lo sustentan, centrándonos principalmente en el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, con sus respectivas sugerencias de trabajo para afianzar los estilos altos o muy altos y mejorar los estilos bajo o muy bajos.
La investigación se centra en identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y determinar si las prácticas docentes atienden a las necesidades individuales de cada alumno, comprendiendo que cada uno tiene procesos de aprendizaje particulares a través del Index for inclusion, a través de su tercera dimensión analiza las prácticas docentes inclusivas para determinar si estas prácticas se dirigen a un grupo de alumnos heterogéneo.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Proyectos de Mejoramiento Educativo, Aprendizaje, Metodología, Prácticas Docentes, Enseñanza Media