Liderazgo transformacional de los profesores de segundo ciclo básico del colegio "El Prado", en el año 2008

Resumen
En nuestra educación, actualmente, se ha vuelto un desafío para los docentes obtener respeto de sus alumnos y mantener la disciplina, ya que las conductas negativas hacia el profesorado, se han ido acrecentando, por esto se hace necesario ejercer un liderazgo eficaz que sea capaz de conjugar tanto las necesidades de los alumnos, de los profesores y de la sociedad actual, este liderazgo sería el Transformacional. Por lo anteriormente señalado, el objetivo de esta investigación, radica en conocer, al interior del un establecimiento educacional, el nivel de liderazgo transformacional que desempeñan los docentes, mediante el empleo de las cuatro rs planteadas por Bernard Bass. Para esto, se realizó un caso estudio, representado por el colegio particular subvencionado El Prado, en el año 2008, ubicado en la comuna de Pudahuel; con una muestra estratificada de docentes y alumnos del segundo ciclo básico, a quienes se les aplicó un instrumento de medición, a partir de la adaptación del cuestionario realizado por David Fischman y en cuya validación participaron dos expertos. Dicha investigación es de tipo descriptivo, de diseño empírico, y carácter transversal, con una metodología no experimental, bajo el diseño cuantitativo. Los resultados obtenidos en este estudio, en general, muestran un nivel desempeño competente del liderazgo transformacional ejercido por los docentes, a pesar de la diferencias entre las opiniones de los alumnos y profesores.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Profesores, Enseñanza Básica, Comuna Pudahuel, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo