Liderazgo transformacional de los profesores de segundo ciclo básico del colegio "El Prado", en el año 2008
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En nuestra educación, actualmente, se ha vuelto un desafío para los
docentes obtener respeto de sus alumnos y mantener la disciplina, ya que
las conductas negativas hacia el profesorado, se han ido acrecentando, por
esto se hace necesario ejercer un liderazgo eficaz que sea capaz de
conjugar tanto las necesidades de los alumnos, de los profesores y de la
sociedad actual, este liderazgo sería el Transformacional.
Por lo anteriormente señalado, el objetivo de esta investigación, radica
en conocer, al interior del un establecimiento educacional, el nivel de
liderazgo transformacional que desempeñan los docentes, mediante el
empleo de las cuatro rs planteadas por Bernard Bass. Para esto, se realizó
un caso estudio, representado por el colegio particular subvencionado El
Prado, en el año 2008, ubicado en la comuna de Pudahuel; con una muestra
estratificada de docentes y alumnos del segundo ciclo básico, a quienes se
les aplicó un instrumento de medición, a partir de la adaptación del
cuestionario realizado por David Fischman y en cuya validación participaron
dos expertos. Dicha investigación es de tipo descriptivo, de diseño empírico,
y carácter transversal, con una metodología no experimental, bajo el diseño
cuantitativo.
Los resultados obtenidos en este estudio, en general, muestran un
nivel desempeño competente del liderazgo transformacional ejercido por los
docentes, a pesar de la diferencias entre las opiniones de los alumnos y
profesores.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Profesores, Enseñanza Básica, Comuna Pudahuel, Chile