Propuesta metodológica para el trabajo educativo medioambiental en el segundo nivel de transición, en establecimientos de educación parvularia de la comuna de Rancagua
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Educación Ambiental (EA) es el principal agente de transformación hacia el desarrollo sustentable, ya que ella no sólo es trasmisora de conocimientos, sino que se orienta también a generar las capacidades de las personas para que sus aspiraciones de un futuro diferente se puedan concretar
La educación ambiental tiene diversos objetivos en cuanto al desarrollo de los niños y niñas que la reciben como la conciencia respecto del medio ambiente y la relación sociedad-naturaleza.
El acercamiento a la EA desde los primeros años de vida es necesario y relevante, ya que en esta etapa los niños y niñas presentan un mayor número de conexiones neuronales, por lo que la estimulación a través de este medio, posibilita la construcción de aprendizajes en todas las áreas, específicamente en la formación de la identidad y el sentido de pertenencia, potenciando además las matemáticas, el lenguaje, la expresión corporal, su autoconocimiento, entre otros, por lo que el trabajo con la EA se presenta como un gran desafío para la Educación Parvularia, la cual se debe desarrollar en conjunto con la familia.
Considerando el contingente mundial respecto al impacto de la contaminación ambiental y sus efectos en la vida de los seres humanos, animales y diversos habitad, la Educación Ambiental ha tenido un proceso de evolución y fortalecimiento, siendo en la actualidad, el campo educativo más ampliamente difundido en todo el mundo. Desde este punto se detecta la necesidad de investigar esta temática, naciendo el objetivo de este estudio y que corresponde a “Analizar las características de la enseñanza de la Educación Ambiental implementada por las educadoras de párvulo, para favorecer la planificación de metodologías en la educación ambiental en el segundo Nivel de Transición.”
Para responder a este objetivo, se realiza una investigación Cualitativa que pretende conocer la realidad de los centros educativos seleccionados para el estudio, realizando una exploración de la literatura y luego se realiza una descripción de lo que ocurre en la realidad, en cuanto a las metodologías que utilizan la Educadoras de Párvulos para la enseñanza de Educación Ambiental en NT2. Por otra parte y para responder los objetivos específicos de este trabajo, se considera los lineamientos planteados por los directivos y apoderados de los niveles estudiados en cada centro educativo.
Luego de recopilada la información, se levantan categorías de análisis en donde se detecta la problemática, en este caso es que no existe una metodología clara para enseñar la EA, naciendo así la propuesta de mejoramiento.
Esta propuesta de mejoramiento consiste en la elaboración y entrega de una Propuesta Metodológica llamada ““Lineamientos claves para una Educación Ambiental de calidad” Un aporte de estrategias metodológicas a los centros educativos de la sexta región respecto a la enseñanza de la Educación Ambiental en los niveles de Transición II” la cual se construye como un aporte para las Educadoras de Párvulos en la enseñanza de la EA y su trabajo con los niños(as) de NT2 de forma permanente, durante todo el año de forma transversal y con un claro sentido valórico para los niños y niñas. Las palabras claves de esta investigación son la Educación ambiental, definida como el “Proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía”, Mediación, entendida como el proceso de interacción entre la persona en desarrollo y el adulto con experiencia e intención de: seleccionar, enfocar, retroalimentar las experiencias ambientales y los hábitos de aprendizaje y la Metodología, cuya definición acordad para este trabajo el “Conjunto de momentos y técnicas coordinadas para dirigir el aprendizaje del niño(a) hacia determinados objetivos.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educación Ambiental, Programas de Actividades, Desarrollo Sustentable, Sociedad, Aspectos Ambientales