Propuesta para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de NB1 del Colegio Pasionistas de Quilpué
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A partir del año 2012, en Chile se evalúa el logro de objetivos de aprendizaje y el currículo vigente, en relación a los estándares de aprendizaje de lectura en alumnos de 2° Básico. El siguiente Seminario de Grado determina las habilidades que presentan mayor dificultad y las causas que impiden mejorar el desarrollo de habilidades en la comprensión de lectura en NB1, focalizando el interés en las necesidades previas y los aprendizajes esperados en alumnos del establecimiento que cursan 2° nivel de transición y 1° Básico, en concordancia con la necesidad de detectar fortalezas y debilidades oportunamente para mejorar resultados futuros.
El enfoque en el cual se sustenta la investigación es cuantitativo, realizando un análisis estadístico de los resultados obtenidos. El tipo de estudio es Descriptivo, orientado a conocer el nivel de desarrollo que presentan las habilidades propias de la comprensión lectora en alumnos de 2° nivel de transición y 1°Básico del Colegio Pasionistas de Quilpué; el tipo de diseño es no experimental, transeccional, donde no existe manipulación de las variables, además de recolectar datos en un momento determinado. La muestra es no probabilística y corresponde a 25 alumnos de 2° nivel de transición y 24 alumnos de 1° Básico del Colegio Pasionistas de Quilpué, a los cuales se les aplicó las Pruebas de Comprensión lectora y producción de texto CL-PT de Alejandra Medina y Ana María Gajardo.
De acuerdo a los resultados obtenidos se puede evidenciar que las habilidades relacionadas con el eje producción escrita, en ambos niveles de estudio, presentan un desarrollo insuficiente, obteniendo menos del 60% de logro, considerado como puntaje mínimo deseable. Las habilidades relacionadas al Manejo de la Lengua y la Comprensión Lectora, presentan un desarrollo satisfactorio, lo que señala en cada nivel un porcentaje de logro que oscila entre el 60% y el 80%. Existe una diferencia en los resultados obtenidos por el 2° nivel de transición en Comprensión Lectora ya que arroja entre el 40% y el 60% de logro en las habilidades esperadas en el eje para el mencionado nivel.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Habilidad en Lectura, Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica, Desarrollo de Habilidades