Aplicación de una implementación pedagógica en la unidad de juegos en una escuela vulnerable de la Comuna de Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad en la mayoría de los Colegios y Escuelas del País
surgen grandes problemáticas para desarrollar de manera óptima las
sesiones de la asignatura de Educación Física, las cuales se reflejan a través
de las necesidades y situaciones diversas, las que afectan al pedagogo al
momento de planificar y ejecutar sus clases, lo que se relaciona directamente
con la ineficiencia del aprendizaje que se desea conseguir en los alumnos
ante un objetivo final. Esto último trae como consecuencia que el alumno no
se motive adecuadámente en relación a los objetivos que plantea y requiere
el Ministerio de Educación en el transcurso de su etapa básica de
educación.
Al respecto podemos reflexionar que la educación busca tomar
posiciones en cuanto a los objetivos que se desean alcanzar. En esto la
Educación Física no debe quedar ausente, permitiéndose realizar un
planteamiento que lleve hacia una técnica metodológica innovadora en
búsqueda de la calidad, desarrollando en los alumnos habilidades,
conocimientos y aptitudes que generen una persona integral para
desenvolverse en la actual sociedad.
Dentro de estas problemáticas, y que es de gran relevancia para su
ejecución, destaca la falta de una planificación para la enseñanza adecuada,
consciente y acorde al contexto, estrategias evaluativas, metodologías,
estrategias didácticas y principalmente recursos materiales que promuevan
un aprendizaje que permita desarrollar en los alumnos conductas cognitivas,
físicas, emocionales y sociales.
El interés de esta investigación se enfoca principalmente en identificar
como primera instancia las necesidades de La Escuela Ministro Zenteno,
ubicada en el sector de Achupallas en la Ciudad de Viña del Mar, uno de los
sectores más vulnerables de esta Ciudad. Con ello poder diagnosticar la
realidad, analizar la clase de Educación Física, para luego proponer una
implementación pedagógica que permita mejorar la participación y motivación
de los alumnos y alumnas de un 3er año básico.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Juegos Educativos, Diseño, Educación Física, Enseñanza Básica