Programa de Intervención para Incentivar la Postulación de los Egresados de enseñanza Técnico Profesional a las Carreras de Educación Superior
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo de tesis encuentra sus razones en el deseo de entender cuáles son los factores que
están incidiendo en la baja postulación, de los alumnos de 4°Medio de la Especialidad de
Alimentación Colectiva del Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal, a carreras de
Educación Superior (Técnicas o Universitarias). La importancia de abordar este tema radica en
poder aportar al mejoramiento de la postulación de dichos alumnos a la Enseñanza Superior,
debido a que esto retarda su ingreso al mundo laboral. De tal situación surgen dos preguntas que
guiarán esta propuesta de tesis: ¿Qué factores inciden en la baja postulación a la enseñanza
superior de los alumnos de 4°medio de la Especialidad de Alimentación Colectiva, del Liceo
Técnico Profesional María Luisa Bombal? y ¿Es posible crear un Programa que apunte a
mejorar los factores que inciden en la postulación a la Enseñanza Superior de los alumnos de
4°medio de la Especialidad de Alimentación Colectiva, del Liceo Técnico Profesional María
Luisa Bombal, considerando los niveles autoestima y de autoconcepto manifestados por los
estudiantes?. A partir de ellas se construyeron dos hipótesis que se intentarán probar y dicen
relación con:
1. A mayor nivel de autoestima, de los estudiantes de 4° año medio de la Especialidad de
Alimentación Colectiva del Liceo María Luisa Bombal, mayor es la posibilidad de que
postulen a una carrera universitaria.
2. Un autoconcepto adecuado, y menor temor al fracaso, favorece positivamente la
decisión de continuar estudios en una carrera de Enseñanza Superior.
Los objetivos del estudio se focalizan en caracterizar los rangos de autoestima y los niveles de
autoconcepto que permita identificar criterios y recursos para la redacción de una propuesta de
Programa de Intervención. La metodología utilizada será mixta. En este caso, el enfoque
cualitativo, nos permitirá utilizar la observación directa y algunas entrevistas semi estructuradas
en escenarios del mundo real a los alumnos, profesores, paradocentes y apoderados de 4°medio
de la Especialidad de Alimentación Colectiva, del Liceo Técnico Profesional María Luisa
Bombal. Asimismo, en esta propuesta, se aplicarán (a los alumnos) dos test que miden
diagnósticamente algún aspecto del comportamiento humano como lo son la autoestima y el
autoconcepto, respectivamente.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Deserción Universitaria, Autoestima, Investigaciones, Programas de Educación