Competencias docentes para el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizajes en los establecimientos municipales de la región de Valparaíso

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es muy importante, pues en la actualidad los sistemas educativos enfrentan el desafío de utilizar las TIC para proveer a los alumnos y alumnas las herramientas, conocimientos y competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Esta investigación hace hincapié en como las TIC están siendo implementadas en nuestras aulas y da importancia a las competencias que debe tener un docente para integrarlas y así generar ambientes de aprendizaje con TIC, para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en sus alumnos. Finalmente a partir de la revisión de temáticas como: Competencias y Estándares TIC para la formación profesional docente, Inicia TIC, Censo TIC, softwares educativos, estrategias de aprendizaje en ambientes TIC y aprendizaje colaborativo, se determinaron las directrices para la proposición de un curso de capacitación y/o actualización de competencia docentes para el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, el cual se denominó “Herramientas web para el uso profesional docente”, el cual tiene como fin que los docentes conozcan, desarrollen y apliquen estas herramientas en su quehacer profesional.
Incorporating the Information Technology and Communication (ICT) in education is very important, because at present educational systems face the challenge of using ICT to provide at the students the tools, knowledge and competencies needed to function in the knowledge society. This research emphasizes how ICTs are being implemented in our classrooms and give importance to the competencies that you need a teacher to integrate and generate learning environments with ICT to facilitate the processes teaching and learning in their students. Finally, from the review of topics such as: ICT Competencies and Standards for teacher professional training, ICT Inicia, ICT Census, educational software, ICT learning environments strategies and collaborative learning, the guidelines were determined for a proposed module training and / or upgrading of educational competence for the use of technology in teaching and learning processes, which "Web tools for teacher professional use," which aims to teachers learn, develop and implement these tools is called their professional work.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Equipo de Acercamiento al Aprendizaje en Educación, Educación Basada en Competencias, Tecnología de la Información, Competencias Laborales, Estrategias de Aprendizaje
Citación
DOI
Link a Vimeo