Propuesta de mejoramiento del clima social de aula y del estilo de enseñanza a través de talleres de capacitación docente enfocados en la medotología del coaching educativo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer talleres de capacitación docente que permitan mejorar el clima social de aula y propiciar un cambio en el estilo de enseñanza a través de la metodología del coaching educativo. Dicha propuesta de mejoramiento está orientada para que los profesores reflexionen continuamente acerca de los procesos pedagógicos, asumiendo el problema de la pertinencia y coherencia de la acción docente en el aula para el logro de aprendizajes motivantes y orientados al desarrollo de la potencialidad de los alumnos en un ambiente de confianza y colaboración. La investigación se encuentra dentro de un enfoque mixto, en la cual se realizó la recolección y el análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos, los que en una integración y discusión conjunta, permitieron realizar inferencias por medio de la triangulación de datos con el fin de lograr un mayor entendimiento del fenómeno estudiado. Los resultados de la investigación muestran que el paradigma implícto de los docentes está fuertemente inclinado hacia el paradigma de la escuela tradicional, lo que influye en que el estilo de enseñanza permanezca siendo autocrático y por ende que el clima de aula sea desfavorable para desarrollar aprendizajes eficaces, también deja en evidencia la poca efectividad de la capacitación docente externa y la necesidad de elaborar planes de acción consensuados y acorde al contexto de cada establecimiento.
This research aims to propose teacher training workshops to improve the social climate of the classroom and change the style of teacher education through educational coaching methodology, the proposed improvement is geared for teachers to continually reflect on the pedagogical processes, assuming the problem of relevance and consistency of teaching activities in the classroom to achieve motivating and aimed at developing the potential of students in an atmosphere of trust and collaborative learning. The investigation is in a mixed approach: mixed methods represent a set of systematic, empirical research and critical processes (Hernández Sampieri et al., 2010). In this research the collection and analysis of quantitative and qualitative data as well as their integration and joint discussion was held, to make inferences through data triangulation in order to achieve a greater understanding of the phenomenon studied. The research results show that the implicit paradigm of teachers is heavily tilted towards the paradigm of traditional school, which influences the teaching style remains being autocratic and therefore that the classroom environment is unfavorable to develop learning effective, also shows clearly the ineffectiveness of external teacher training and the need to develop action plans agreed and according to the context of each establishment.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Tutorías en Educación, Ambiente de Clases, Capacitación Docente, Chile, Investigaciones, Metodología de Enseñanza
Citación
DOI
Link a Vimeo