Análisis de contenidos de los programas educativos vigentes de la educación parvularia en relación a la evaluación

Cargando...
Miniatura
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Con el fin de propiciar una educación de calidad en el nivel de Educación Parvularia el Ministerio de Educación publica las Bases Curriculares. propuestas como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Además, ofrece a las Educadoras de Párvulos un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizajes y orientaciones para el trabajo con niños y ninas. Este documento se organiza en cuatro capítulos, uno de los cuales lo constituye el componente evaluación. Sin embargo, con el propósito de facilitar y operacionalizar la implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, surgen los Programas Educativos NT1 y NT2, que buscan orientar el trabajo pedagógico que realizan las educadoras y se caracteriza como un material flexible y adaptable a los diferentes contextos educativos. Este programa es un aporte fundamental para la observación, seguimiento y gradación de los aprendizajes, por lo cual los aprendizajes esperados propuestos se precisan, especifican y gradúan. Ambos documentos set\alan que la evaluación permite desarrollar procesos educativos pertinentes a los requerimientos de aprendizajes de los niños y nit\as, siendo que el documento de los Programas Educativos hacen mención a las Bases Curriculares al momento de definir evaluación, considerándola como un proceso que se desarrolla con el fin de conocer cómo se está llevando a cabo el proceso educativo. La investigación que se presenta fue abordada desde la perspectiva cualitativa. Las fuentes en el análisis fueron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y los Programas Pedagógicos NT1 y NT2.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Preescolar, Evaluación, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo