Propuesta de un programa de capacitaciĆ³n docente con base en el desarrollo de estrategias de enseƱanza innovadoras para docentes del primer ciclo del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la ciudad de La Ligua

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigaciĆ³n tiene por objetivo diseƱar una propuesta de un programa de capacitaciĆ³n docente con base en el desarrollo de estrategias de enseƱanza innovadoras para docentes del primer ciclo del colegio Domingo Ortiz de Rozas, de la ciudad de la Ligua. Para el desarrollo de la propuesta se realizĆ³ un diagnĆ³stico que permitiĆ³ Identificar los tipos de estrategias de enseƱanza que utilizan los docentes del establecimiento durante los diferentes momentos de la secuencia de una clase, a saber: estrategias preinstruccionales, estrategias coinstruccionales y estrategias postinstruccionales . Lo anterior a travĆ©s de la aplicaciĆ³n de un cuestionario semiestructurado y de la observaciĆ³n no participante de clases. Los principales resultados informan que la dimensiĆ³n preinstruccional y coinstruccional son mayormente aplicada por los docentes del colegio Domingo Ortiz de Rozas. Sin embargo, existe una baja considerable y en ocasiones brusca baja en la aplicaciĆ³n de la dimensiĆ³n de las estrategias posinstruccionales de la clase. Desde la perspectiva anterior se presenta una propuesta de capacitaciĆ³n docente centrada en Estrategias Innovadoras transversales a todos las fases de una clase que permitan potenciar la labor pedagĆ³gica de los profesores.
This research aims to design a proposal of a teacher training program based on the development of innovative teaching strategies for teachers of junior college Domingo Ortiz de Rozas, city of Ligua. Preinstruccionales strategies coinstruccionales postinstruccionales strategies and strategies: To develop a diagnosis proposal that allowed Identify the types of teaching strategies that teachers use the facility during the different moments of the sequence of a class, namely performed. This by applying a semi-structured questionnaire and non-participant observation of classes. The main results report that preinstruccional and coinstruccional dimension are mostly applied by school teachers Domingo Ortiz de Rozas. However, there is considerable low and sometimes sharp drop in the implementation of the size of the class posinstruccionales strategies. From this perspective a proposal for teacher training focused on cross Innovative Strategies to all phases of a class that will leverage the pedagogical work of teachers is presented.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Profesores, FormaciĆ³n Profesional, Innovaciones Educativas, Estrategias de EnseƱanza
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo