Percepción de los alumnos de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar de la Asignatura Kinesiología Respiratoria Evaluación y Diagnóstico, respecto de la aplicación de un plan de intervención de la Comprensión Lectora

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la presente investigación se aborda la temática de la comprensión lectora desde una mirada cualitativa, a través del método de investigación- acción, con el fin de “determinar la influencia de un plan de intervención en la comprensión lectora a partir de la percepción de los estudiantes de la asignatura Kinesiología Respiratoria evaluación y diagnóstico de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello”. Los sujetos de este estudio fueron 16 alumnos de la carrera de kinesiología de la asignatura mencionada. A través de un focus group se recolectó la percepción inicial de los estudiantes respecto a temas relacionados con la lectura. Luego, se realizó una evaluación para reconocer el desempeño de éstos en tareas de comprensión lectora. A partir de lo anterior, se diseña y aplica un plan de intervención que apunta a desarrollar tres habilidades relacionadas con la lectura como son la idea principal y secundaria, la inferencia y la argumentación. La duración del plan fue de 4 sesiones, con una frecuencia de una vez por semana, durante el segundo semestre de 2013. Este plan de intervención consideró trabajar las 3 habilidades básicas de la comprensión lectora antes mencionadas a través de la entrega de herramientas a los estudiantes y de una estructura de la clase donde el docente lideraba la intervención. Posterior a la aplicación del plan, se realizó un segundo focus group con los estudiantes con el fin de determinar el impacto de la intervención, principalmente, a partir de la percepción de ellos. Así, se pudo constatar que los estudiantes valoran este tipo de instancias, ya que, consideran que mejora sus aprendizajes. Sin embargo, señalan que este tipo de intervención debería ser planteada desde los primeros años de vida universitaria y que debe formar parte de todas las asignaturas, pues les beneficia en su formación como personas y como futuros profesionales.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Enseñanza Superior, Investigaciones, Grupos Focalizados, Percepción de Alumnos
Citación
DOI
Link a Vimeo