Evaluación de las restricciones posturales post-maniobra de reposicionamiento canalicular en los pacientes con vértigo postural paroxístico benigno del canal semicircular posterior

Cargando...
Miniatura
Fecha
2011
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB), es una patología vestibular periférica caracterizada por presentar crisis de vértigo de corta duración desencadenadas al realizar ciertos cambios de posición de la cabeza. Para el tratamiento del VPPB existen varias maniobras kinésicas, entre las cuales se encuentra la maniobra de Epley modificada según Parner, la cual consiste en 3 movimientos secuenciales de la cabeza y tronco. Después de realizar la maniobra se indican al paciente ciertas restricciones posturales por un período de 48 horas; tales como evitar movimientos bruscos de la cabeza, dormir en posición semi sentado, evitar dormir hacia el lado afectado y mantener la cabeza erecta. Se ha observado que éstas no son efectivas para el tratamiento del VPPB, ya que con o sin restricciones posturales el porcentaje de éxito de resolución del VPPB prácticamente es similar, y la maniobra por sí sola tiene un alto porcentaje de mejoría. Es por esta razón, que el objetivo de nuestro estudio es determinar la efectividad de las restricciones posturales post maniobra de reposicionamiento canalicular en pacientes con VPPB del canal semicircular posterior. Se analizaron 25 pacientes que cumplían con el criterio de inclusión, los cuales fueron atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín de Quillota. Para su tratamiento se aplicó la maniobra de Epley modificada según Parner y se clasificaron alternadamente en dos grupos. Al grupo control se les pidió realizar restricciones posturales y al grupo experimental se le dieron instrucciones no restrictivas, que consisten en reanudar sus actividades diarias. Los resultados obtenidos fueron que el 92,3% de los pacientes del grupo control y el 91,7% del grupo experimental tuvieron mejoría en la resolución del VPPB. Con estos datos se puede concluir que no existe diferencia significativa entre ambos grupos, demostrándose mediante el grupo experimental que las restricciones posturales no son eficaces para el éxito del tratamiento.
Notas
Tesis (Tecnología Médica)
Palabras clave
Enfermedades Vestibulares, Postura Humana (Desórdenes), Rehabilitación, Restricciones Posturales, Maniobra de Epley Modificada según Parner,, Vértigo Postural, Paroxístico Benigno (VPPB)
Citación
DOI
Link a Vimeo