Influencia de los Factores Socioculturales en el Diálogo Intercultural entre La Cultura Mapuche Urbana y la No-Indígena
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Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Para efectos de la investigación realizada, las estudiantes se insertaron en el centro cultural indígena Folitun Iñ Foliln, ubicado en el sector de Belloto Sur, el cual nace en el año 2009 con el objetivo de fomentar las raíces y la participación de los descendientes indígenas que viven en la comuna de Quilpué y Villa Alemana. Actualmente, están inscritos más de 100 miembros, pero activamente participan 28 personas, los cuales pertenecen principalmente a las etnias Mapuche, Aymara y Diaguitas.
La investigación se enfocó en la influencia de los factores socioculturales en el diálogo intercultural entre la cultura mapuche urbana y la cultura no-indígena en la comuna de Quilpué. Para este efecto, se definieron como factores socioculturales el prejuicio, etnocentrismo, discriminación (en base a los estereotipos) y la c
Estos aspectos fueron investigados desde la perspectiva del mapuche urbano de Quilpué.
Desde este centro cultural se seleccionaron a los entrevistados que permitieron recabar la información necesaria para conocer la importancia que atribuye el mapuche urbano al diálogo intercultural, identificar los factores socioculturales de la sociedad chilena no-indígena y conocer como se manifiestan en la cotidianidad los factores socioculturales que dificultan el diálogo intercultural entre la cultura mapuche y la cultura no-indígena.
La finalidad del estudio ha sido dar a conocer una realidad que por mucho tiempo ha sido invisibilizada, y además poco estudiada, la cual refiere a la perspectiva que tiene el mapuche urbano como actor en la sociedad, como las formas de interacción con los no-indígenas han influido en su desarrollo como sujeto y las dificultades de tener que enfrentarse a dos prácticas culturales tan distintas como son las de su origen y la de la sociedad chilena no-indígena.
Notas
Tesis (Trabajo Social)
Palabras clave
Asimiliación Cultural, Educación Multicultural, Mapuches, Chile