Expectativas acerca del rol de la supervisión en la gestión participativa
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Fecha
2002
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer las expectativas que tienen los
actores organizacionales relevantes de la División Chuquicamata de CODELCO CHILE
acerca del rol de los supervisores en el desarrollo de la gestión participativa. Estos actores
son los equipos directivos, los supervisores roles A y B, los trabajadores supervisados que
no tienen gente a cargo, y los dirigentes sindicales del estamento rol A y rol B. Estos
últimos se incluyen especialmente dado que CODELCO CHILE ha optado por enfrentar la
crisis de competitividad del modelo taylorista-fordista a través del involucramiento
negociado, lo cual se ha traducido en una alianza estratégica entre la administración y las
organizaciones que representan a sus trabajadores: la FTC y la FESUC. Esta alianza ha
dado origen el Proyecto Común de Empresa (PCE) 2000-2006, el cual define, entre otras
cosas, un modelo de gestión en que la Gestión Participativa (GP) constituye un elemento
central para el mejoramiento continuo de procesos y sistemas, por medio de la contribución
de todos los trabajadores y un aumento de la influencia de éstos en la toma de decisiones en
los asuntos que les afectan.
En el desarrollo de la GP, a los supervisores se les atribuye una función muy importante
como líderes y agentes de cambio para llevar adelante los grandes desafíos corporativos
reflejados en el PCE: duplicar el valor de la corporación, aumentar su competitividad y
mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Para conocer las expectativas de los actores organizacionales señalados se utilizó una
metodología de carácter cualitativo, tanto a nivel de instrumentos de recolección como del
análisis de los datos que se obtuvieron. Las entrevistas y grupos de discusión se realizaron
en dos importantes áreas de la División: la Mina Chuquicamata y la Concentradora.
Las principales conclusiones se agruparon por los siguientes temas: recursos personales
(habilidades-conocimientos, y actitudes) y los recursos técnicos (administrativos,
materiales y/o humanos) que se espera cumpla la supervisión en el desarrollo de la GP en
sus equipos o unidades de trabajo. A su vez, se obtuvo información relevante de las
expectativas respecto a los roles de la Administración, de los trabajadores y de la
dirigencia sindical en el desarrollo de la GP.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Psicología Organizacional, CODELCO-Chile, Administración, Toma de Decisiones en Grupos