Efectos de la motivación audiovisual en un curso NB2, del colegio María Reina de la comuna de Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante los últimos años nuestro país ha vivido un proceso de reforma
educacional destinada entre otros aspectos al mejoramiento de la calidad y equidad del
proceso educativo, estimulando un quehacer pedagógico distinto al menos de lo que
tradicionalmente se había venido efectuando en los establecimientos educacionales. Esto
indudablemente implica una transformación en el ámbito metodológico incentivando a
educadores y educadoras para la aplicación de nuevas estrategias que buscan alcanzar
mejores logros respecto de los modos acerca de cómo deben aprender los alumnos y
alumnas y de cómo, al mismo tiempo, organizan y usan posteriormente la información
obtenida. Entre las distintas propuestas metodológicas hay varias de ellas que
posibilitan que los alumnos aprendan más y mejor lo que ha quedado demostrado en
distintos tipos de proyectos que se han generado en el último tiempo, de los cuales, a su
vez se caracterizan porque logran motivar a profesores y profesoras
comprometiéndolos a la realización de actividades que involucran un quehacer efectivo
y eficiente en la búsqueda de logros de los aprendizajes, permitiéndoles relacionarse,
además, de manera activa y dinámica con su entorno sociocultural e incentivarlos al
desarrollo de una actitud crítica afectiva.
El avance tecnológico que caracteriza en parte nuestros tiempos ha generado una
serie de recursos tales como, cine, televisión., Internet , videos documentales entre otros.
Este último recurso caracterizado por su gran potencial explicativo y didáctico basado en
imagen, sonido y movimiento, ha resultado ser una herramienta altamente útil para ser
aplicada en el proceso enseñanza aprendizaje. El presente estudio es un aporte a la
exploración del recurso audiovisual como elemento motivador en el tratamiento de
contenido relativo al subsector de comprensión del medio natural cultural y social del
nivel NB2.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Mención primer ciclo)
Palabras clave
Educación Básica, Metodología, Materiales Audiovisuales, Investigaciones