Pymes: servicios y capacitaciĆ³n a velocidad web
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La razĆ³n de un estudio de esta naturaleza radica en la importancia de la PequeƱa y
Mediana Empresa (PYME) para el desarrollo econĆ³mico en Chile y su creciente
acercamiento a nuevas tecnologĆas y servicios especialmente diseƱados para ellas. El gran
nĆŗmero y variedad de rubros de estas compaƱĆas permiten ofrecer al mercado una
apreciable cantidad de productos. TambiƩn se suma el hecho que junto a la Micro Empresa
absorben mĆ”s del 85% de la mano de obra del paĆs, constituyĆ©ndose, de esa forma, en el
verdadero motor de la economĆa.
Sin embargo, este segmento empresarial vive, hace ya tiempo, un perĆodo complicado
en materia econĆ³mica, producto, entre otros factores, de un bajo nivel de ventas, su alto
endeudamiento y su difĆcil acceso al financiamiento para capital de trabajo y maquinarias.
Lo anterior se traduce en poca confianza en los mercados, baja productividad y la
preocupante cifra de desempleo que afecta al paĆs.
Indispensable, entonces, es la introducciĆ³n de estrategias que reviertan este "cĆrculo
vicioso". AdemƔs de invertir recursos para optimizar sus procesos
productivos, muchas de estas empresas deben adoptar fĆ³rmulas que les permitan mejorar
sus modelos internos de gestiĆ³n. Para ello, es necesaria la incorporaciĆ³n de nuevas
tecnologĆas que sean un soporte para la administraciĆ³n general de la empresa y un medio de informaciĆ³n y generador de negocios. La computaciĆ³n e internet son dos de ellas y
actualmente se utilizan en forma creciente para el apoyo a las PYMEs.
En la investigaciĆ³n se examinarĆ” la oferta de sitios web orientados a la PYME y se
determinarĆ” si estos portales, con diversos servicios y orientaciones, son un real aporte a la
gestiĆ³n, desarrollo y capacitaciĆ³n de la PequeƱa y Mediana Empresa, si realmente estĆ”n
cumpliendo con las metas que se han fijado, en cuanto a penetraciĆ³n y aceptaciĆ³n por parte
de su pĆŗblico objetivo. Para esto se requiere investigar el tipo de contenido y servicios de
los sitios, su presentaciĆ³n, su utilidad, el diseƱo de las pĆ”ginas y la accesibilidad a la
informaciĆ³n, no siempre fĆ”cil.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Sitios Web, PequeƱas Empresas, Innovaciones TecnolĆ³gicas