Mejoramiento de proceso de adquisiciones en una empresa de ingeniería
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Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Producto de una economía globalizada, las organizaciones deben competir a
nivel internacional y bajo este escenario, todo sistema empresarial busca generar
utilidades sostenibles en el tiempo y lograr una diferenciación en relación a sus
competidores.
Richard L. Daftexpone: “Las fuerzas económicas, tecnológicas y
competitivas se han combinado para presionar a muchas compañías a que cambien de un
enfoque nacional a uno global. En algunas industrias, ser exitoso significa haber
triunfado a escala global”.
En la actualidad, para conseguir el éxito empresarial y alcanzar una madurez
en el mercado, no sólo es fundamental elegir adecuadamente la estrategia competitiva y
alinearla a los objetivos de largo y mediano plazo, también es necesario traspasar la
cultura de la organización a sus empleados, esta práctica tiene como finalidad aumentar
el sentido de pertenencia de los empleados en relación a la compañía, lo anterior
favorece el clima laboral, genera un mayor compromiso a la hora de ejecutarlas tareas y
el logro de las metas propuestas a través de la motivación del personal. Esto trae
consigo un aumento significativo en el rendimiento organizacional y obtener resultados
sobresalientes en relación al desempeño de los competidores que conforman el mercado.
Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente si la administración de los recursos es
deficiente y el tratamiento de los procesos internos es inadecuado, por tanto, es de
primera necesidad identificar los procesos claves de la compañía, fomentarlos a través
de instructivos, controlar y medir sus resultados.
Por tanto, todo plan estratégico debe considerar el análisis de los procesos
bajo una visión sistemática que permita medir rendimientos en un horizonte de tiempo
determinado. Esto permite detectar donde debe ser aplicada una mejora para intervenir en el desempeño del o los procesos críticos que limitan el correcto flujo de producción y
disminuyen la competitividad de la compañía.
De acuerdo a lo anterior, la empresa donde se desarrolla el presente estudio,
ha decidido convertir sus procesos a un estándar de clase mundial. No obstante, se ha
detectado un problema en el departamento de adquisiciones debido a que el actual
proceso productivo no cumple con los parámetros de calidad de los diferentes
departamentos que conforman la compañía, presentando demoras en los tiempos de
respuestas, suspensión de créditos asociados a incumplimiento de pago oportuno a
proveedores con convenio lo que se traduce en pérdidas asociadas al incremento de los
costos por compras de productos o servicios realizadas a proveedores sin convenio.
Otro factor significativo que impide el correcto flujo de producción es la
falta de planificación de los pedidos internos que se realizan al departamento, en el caso
de la compra de activos de alto valor o adquisición de boletos aéreos puede significar
una pérdida significativa que se escapa del margen residual de pérdidas aceptable para el
departamento.
El presente proyecto propone ofrecer una solución de análisis y
mejoramiento al departamento de adquisiciones de la empresa SIGA Ingeniería y
Consultoría S.A., con la finalidad de incluirlo al sistema actual de la compañía y lograr
unificar el estándar de calidad de todas las tareas que conforman el mapa de procesos de
esta organización.
La simplicidad ofrecida por una metodología de procesos de negocios,
permite integrar a toda la organización en un lenguaje común y estandarizado, y a su
vez entrega a la alta dirección una mirada que puede ir profundizando desde los macro
procesos y sus macro objetivos hacia una visión en cascada, hasta llegar a actividades
específicas que pueden ser abordadas en términos de sus méritos y prioridades.Cada proceso a su vez se puede entender como una nueva frontera de
análisis, ya que en sí mismo pueden determinarse subprocesos, actividades y roles sin
necesidad de depender del análisis de otro proceso.
La subdivisión de estos permitirá contextualizar el análisis e ir
profundizando cada uno de ellos en base a su propio mérito y de acuerdo a la
priorización que determine la alta gerencia.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Control de Procesos, Gestión de Adquisiciones Industriales