Propuesta de procedimientos estratégicos para potenciar la expresión oral en el aula
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo está circunscrito en una investigación mayor realizada por docentes de nuestra
universidad, que considera tres áreas: lectura, escritura y expresión oral, con el fin de proponer
estrategias que puedan ser aplicadas en el aula.
Nuestra labor específica es investigar las estrategias que utilizan los expertos vinculados al
ámbito de la comunicación oral (periodistas, locutores, profesores, políticos, etc.) para luego
adaptarlas, proponerlas y aplicarlas mediante el profesor de aula.
Esta investigación surge de nuestra experiencia como estudiantes, al darnos cuenta que existe
una carencia en los establecimientos educacionales, donde la principal preocupación está
centrada en las áreas de lectura, comprensión y escritura, dejando de lado la expresión oral.
Creemos que debiera considerarse por ser ésta el pilar fundamental para adquirir otros
aprendizajes; por lo tanto, nuestra labor apunta a proponer actividades estratégicas que
potencien la expresión oral en el aula.
Desde nuestra perspectiva psicopedagógica, cabe señalar que el formar alumnos estratégicos
conlleva a un aprendizaje significativo logrando que sean más autónomos, reflexivos y
constructores de su propio aprendizaje, pues al entregar las herramientas pertinentes que
potencien la expresión oral, se pretende que los niños sean capaces de argumentar, expresarse
oralmente de manera clara y coherente y así ampliar sus referentes mentales, lo cual es el pilar
fundamental para adquirir otros aprendizajes.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Expresión Oral, Enseñanza Básica