Propuesta de procedimientos estratégicos para potenciar la expresión oral en el aula

No hay miniatura disponible
Fecha
2002
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo está circunscrito en una investigación mayor realizada por docentes de nuestra universidad, que considera tres áreas: lectura, escritura y expresión oral, con el fin de proponer estrategias que puedan ser aplicadas en el aula. Nuestra labor específica es investigar las estrategias que utilizan los expertos vinculados al ámbito de la comunicación oral (periodistas, locutores, profesores, políticos, etc.) para luego adaptarlas, proponerlas y aplicarlas mediante el profesor de aula. Esta investigación surge de nuestra experiencia como estudiantes, al darnos cuenta que existe una carencia en los establecimientos educacionales, donde la principal preocupación está centrada en las áreas de lectura, comprensión y escritura, dejando de lado la expresión oral. Creemos que debiera considerarse por ser ésta el pilar fundamental para adquirir otros aprendizajes; por lo tanto, nuestra labor apunta a proponer actividades estratégicas que potencien la expresión oral en el aula. Desde nuestra perspectiva psicopedagógica, cabe señalar que el formar alumnos estratégicos conlleva a un aprendizaje significativo logrando que sean más autónomos, reflexivos y constructores de su propio aprendizaje, pues al entregar las herramientas pertinentes que potencien la expresión oral, se pretende que los niños sean capaces de argumentar, expresarse oralmente de manera clara y coherente y así ampliar sus referentes mentales, lo cual es el pilar fundamental para adquirir otros aprendizajes.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Expresión Oral, Enseñanza Básica
Citación
DOI
Link a Vimeo