Prefactibilidad de una empresa de consultoría de CPM para la gestión académica en planteles de educación superior

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto tiene como propósito estudiar la pre-factibilidad de una empresa consultora de CPM (Corporate Performance Management), el cual fue aplicado a la gestión académica en planteles de educación superior en Chile. Desde esta perspectiva, ¿qué entendemos por CPM? En términos concretos, entenderemos este concepto como la gestión del desempeño corporativo, el que engloba una serie de prácticas tendientes a mejorar el desempeño de las instituciones y en donde sus acciones promueven la optimización de la gestión académica. ¿Cómo se genera esto? En primer lugar, se realiza recolección de información por medio de sistemas BI (Business intelligence), en segundo lugar, se desarrolla un análisis de la información recabada, y en tercer lugar, se establecen propuestas para la planificación, presupuestos y el monitoreo de los indicadores de rendimientos, los cuales están estrechamente vinculados con las estrategias corporativas de las instituciones. Bajo esta premisa, el proyecto pretende recopilar toda la información necesaria para que la empresa consultora puede funcionar, comenzando desde el análisis de la industria hasta la evaluación financiera del proyecto, en el cual se busca, entre otras cosas, orientar las decisiones del inversionista a través de los estudios realizados en el proyecto. Con el propósito de lograr los objetivos planteados anteriormente, se desarrollaron cinco capítulos, los cuales detallamos brevemente a continuación. En el primer capítulo analizamos diversos tópicos que nos permiten entender y explicar la importancia de dar solución al problema planteado. Luego, en el segundo capítulo, observamos y analizamos el comportamiento del mercado con el fin de realizar la estrategia de negocios y el plan de marketing. Posteriormente, en el tercer capítulo, se realiza un estudio técnico, en el cual se pretende responder, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, y con qué producir el servicio que se entregará. En el capítulo cuatro se considerarán todos los elementos desarrollados en los capítulos anteriores, el cual pretende expresar a través de una evaluación financiera, el retorno económico y la sensibilidad que se obtendrá del proyecto. Finalmente, en el capítulo cinco se realiza una breve discusión de los resultados obtenidos a modo de concluir si el proyecto a realizar es factible.
The purpose of this project is to study the pre-feasibility of a CPM consulting firm (Corporate Performance Management), which was applied to the academic management of higher education institutions in Chile. From this perspective, what do we mean by CPM? In concrete terms, we will understand this concept as corporate performance management, which encompasses a series of practices aimed at improving the performance of institutions and where their actions promote the optimization of academic management. How is this generated? In the first place, information is collected through BI systems (Business Intelligence), secondly, an analysis of the information collected is developed, and third, proposals for planning, budgeting and monitoring of the data are established. Performance indicators, which are closely linked with the corporate strategies of the institutions. Under this premise, the project aims to gather all the necessary information so that the consulting firm can work, starting from the analysis of the industry to the financial evaluation of the project, which seeks, among other things, to guide the decisions of the investor to through the studies carried out in the project. In order to achieve the objectives set out above, five chapters were developed, which are briefly detailed below. In the first chapter we analyze several topics that allow us to understand and explain the importance of solving the problem. Then, in the second chapter, we observe and analyze the behavior of the market in order to carry out the business strategy and the marketing plan.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Proyectos de Inversión, Evaluación, Efectividad Organizacional, Empresas de Consultoría
Citación
DOI
Link a Vimeo