Plataforma cultural para los nuevos medios expositivos y tecnologías destinadas a las artes : soporte cultural para nuevos medios de exposición que articula el terreno en la zona norte del Museo de la Memoria.
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Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
RESÚMEN: El arte contemporáneo ha sufrido transformaciones desde que surgió con las primeras vanguardias en el año 1910 aproximadamente, este arte en la actualidad se define en dos áreas; La primera son las vanguardias artísticas1 que todos conocemos por el arte moderno y un arte que recién se puede y está definiendo en estos días y es el llamado arte de los nuevos medios o en inglés “New media art”2. En todas las disciplinas la tecnología cumple un rol primordial al modificarlo completamente a medida que esta evoluciona. En el arte también está generando un cambio circunstancial hace varios años por la existencia de impulsores que han aplicado estos recursos a las nuevas tecnologías y medios expositivos, convirtiéndose en innovadores y vanguardistas de sus tiempos. Un claro ejemplo fue Marcel Duchamp, artista plástico del movimiento pop art el cual utilizo artefactos cotidianos como lo es un urinario y lo descontextualizo en un montaje completamente distinto a su contexto natural, este arte evoluciono en las instalaciones artísticas llamadas en estos tiempos.
En nuestro País este tipo de artes y tecnologías expositivas está entrando con mucha fuerza, existe un movimiento y gran interés, se genera una plataforma en Santiago que abre muchas posibilidades de ingreso del diseño artes y nuevas tecnologías.
En Santiago no existe una plataforma o infraestructura definida y puntual para estos programas. Estos nuevos artes necesitan una infraestructura particular y varia en comparación de una con otra. El artista y tipologías de montaje es un factor primordial además en el carácter, escala y lenguaje del espacio expositivo a utilizar.
En la Actualidad se utilizan edificios con una dimensión y morfología inadecuada para el montaje de estos nuevos medios, inclusive muchas veces son construcciones de carácter patrimonial como lo son en los casos del MAC de Quinta Normal y Parque Forestal, los cuáles para albergar este tipo de exposiciones deben entrar a modificar y ampliar espacios dentro de un edificio patrimonial, lo cual se hace un tema muy complejo el manipular este tipo de construcción...
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
Espacios públicos -- Cultura.