Mejora del proceso de recepción en ingeniería y construcción Sigdo Koppers S. A
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A en la división
equipos y suministros (DEYSU), se encuentra el Almacén de Transito la
cual es la encargada de recepcionar los materiales que son comprados por
el departamento de abastecimiento. En ella se recepcionaron una gran
cantidad de Ítems durante el año 2018 los cuales fueron enviados a las
distintas obras que se encontraban en operación hasta dicho año,
ubicadas en el norte, centro y sur de Chile.
La gran cantidad de materiales recepcionados además de la urgencia
permanente de las obras de poder contar con ellos, hace que el
movimiento, entradas y salidas, de materiales sea muy alto. Donde se debe
velar por la cantidad y calidad de los materiales recepcionados y
despachados.
Es por esta razón que se han integrado una serie de documentos los
cuales ayudan que sea más fácil poder llevar un control cuantitativo y
cualitativo de los materiales. Los documentos tienen dos elaboraciones,
por un lado se exige a los proveedores que todos los materiales que sean
incorporados al proyecto (aquellos materiales que sirvan para la
construcción misma del proyecto Ej. Pedestales de correas
transportadoras) vengan con su respectivo certificado de calidad, el cual
debe abarcar desde la calidad de los materiales que se usaron en su
elaboración hasta los ensayos que se le hicieron al material (ensayos de
tracción, ensayos destructivos, ensayos mecánicos, etc.). Los otros documentos son elaborados por el personal de Almacén de Transito que
hace la recepción y su finalidad es poder controlar que lo solicitado en la
orden de compra sea efectivamente lo que se esta recepcionando,
verificando la cantidad, modelo y calidad de los mismos.
Hoy esta documentación se envía a obra por medio de los mismos
transportes que se usan para el despacho de los materiales, dentro de un
sobre se ponen certificados y check list. Este sobre se le entrega al
transportista y debe ser entregado en su lugar de destino al jefe de bodega
de obra.
El mayor problema con este método de envío es que muchas veces
los sobres son extraviados por los transportistas, lo cual genera un gran
problema de tiempo ya que hay que volver a solicitar con los proveedores
certificaciones y desde el DEYSU volver a emitir check list.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Bodegas, Administración, Logística Empresarial