Diseño de indicadores de gestión y metodología de identificación de fallas para una fábrica productora de tapas plásticas
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Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Alusud Embalajes Chile es una empresa productora de tapas plásticas
perteneciente al rubro del plástico, y que está orientada principalmente al
mercado de bebidas gaseosas, aguas minerales, jugos y cervezas. Su volumen
de producción mensual alcanza los 160 millones de tapas en formatos de tapa
de 28mm y 38mm. Actualmente cuenta con 8 máquinas moldeadoras de
tapas plásticas, que son críticas para el proceso productivo, de manera que si
una de estas máquinas falla, las horas de producción de máquina detenida
no es posible recuperar, esto debido a que la empresa tiene configurado los turnos de producción para cumplir con la demanda mensual, con horarios de
producción de 24 horas y 7 días a la semana.
El porcentaje total de horas de funcionamiento de los equipos, cuando se
requiere producir está entorno del 89,5%, un 2,5% corresponde a detenciones
por setup y un 8% a paros de máquinas no programados o fallas de los
equipos de producción de tapas plásticas.
El porcentaje de fallas, se traduce en muchas de las ocasiones en un
aumento en el porcentaje de horas extras de los funcionarios de mantención y
un riesgo de no cumplir las solicitudes de los clientes en los tiempos
comprometidos. Situación que en ocasiones genera despachos fuera del
horario normal de trabajo de los funcionarios de almacén, o casos donde solo
se despachan pedidos incompletos solicitados por el cliente.
Es por eso que a continuación se abordará una de las problemáticas más
comunes al interior de la empresa en lo que respecta a los mantenimientos
correctivos de la máquinas y generación de producto no conforme, la cual es
tener la confiabilidad en los equipos y que estos se reflejen con pocas
detenciones por fallas y soluciones eficientes, y producto de esto disminución
de la generación de producto no conforme.
Para lograr este objetivo se necesita un plan que incorpore a los operadores
en la resolución de problemas, incluso haciéndolos participar de los
mantenimientos preventivos de las máquinas, para que así, el operador tenga
mayor conocimiento de su proceso y con esto pueda identificar fácilmente un
problema y que esto sirva de ayuda para resolverlo. Este plan se basa en la
metodología de identificación y gestión de procesos, el cual se basa en el
diseño de indicadores de gestión para fallas e identificación de producto no
conforme más frecuentes, a través de un orden estructurado, buscando la
repetitividad, analizando causa raíz e implementado mejoras con el fin de
eliminar el problema, para que posteriormente se puedan desarrollar trabajos
estandarizados. Es de esta forma que se optimiza la utilización de los
recursos al interior de la empresa evitando detenciones por tiempos
prolongados.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Indicadores de Gestión, Diseño, Control de Calidad