Ritos profanos. Literatura argentina contemporánea
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Fecha
2020-06
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este artículo propone una lectura en torno a ciertos modos de
representación del rito religioso popular en dos novelas argentinas
–La Virgen Cabeza, Gabriela Cabezón Cámara; Santería de
Leonardo Oyola– y en una crónica –Cuando me muera quiero que me toquen cumbia de Cristián Alarcón–. En este corpus se
interpreta el rito profano desde una lógica contraespectacular
que implica el cruce, despliegue y desborde de cuerpos, lenguaje,
marginalidad e imágenes.
This article proposes an interpretation around certain modes of representation of the popular religious rite in two argentinian novels: La Virgen Cabeza by Gabriela Cabezón Cámara, Santería by Leonardo Oyola and in the chronicle: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia by Cristián Alarcón. The profane rite is interpreted as a contraspectacular way that implies the crossing, unfolding and overflowing of bodies, language, marginality and images.
This article proposes an interpretation around certain modes of representation of the popular religious rite in two argentinian novels: La Virgen Cabeza by Gabriela Cabezón Cámara, Santería by Leonardo Oyola and in the chronicle: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia by Cristián Alarcón. The profane rite is interpreted as a contraspectacular way that implies the crossing, unfolding and overflowing of bodies, language, marginality and images.
Notas
Indexación: Revista UNAB.
Palabras clave
Espectáculo, Religiosidad popular, Narrativa argentina, Rito profano
Citación
REVISTA DE HUMANIDADES Nº 41 (ENERO-JUNIO 2020): 75-104