Diseño balanced scorecard para el área de servicio técnico de Automotores Gildemeister
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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Existen varias empresas que
tienen confeccionada su planificación estratégica de mediano o largo
plazo, y que incluyen dentro de sus ventajas competitivas su misión,
visión y estrategia. A pesar de esto, son pocas las que pueden lograr
transmitir a todos los niveles de la organización, los objetivos definidos
por la Dirección, y que las actividades que realizan cada uno de los
colaboradores, se encuentran alineadas con la estrategia.
Por otra parte, la necesidad de la empresa moderna por orientar las
actividades diarias hacia los objetivos estratégicos definidos, en tiempos
de constante amenaza de ingreso de nuevos actores al mercado, que
puedan lograr reducir su participación o en definitiva sacarla del
mercado, o la importancia por la preocupación de cumplir con las
exceptivas de los clientes, impulsa la implementación de estos sistemas
de control de gestión. El éxito o fracaso de esta implementación, depende
en gran medida de la alta Dirección y de su habilidad para involucrar
activamente a todo el recurso humano de la organización, superando las
barreras de cambio al entender como sus labores diarias, pueden influir
directamente en el logro de los objetivos estratégicos propuestos y cómo
esto beneficia a toda la empresa. Dado lo anterior, en los últimos años el Balanced Scorecard (BSC) se ha
convertido en el Sistema de Medición del Desempeño, que más aceptación
ha tenido entre los directivos de organizaciones tanto públicas como
privadas, por su capacidad de mejorar los modelos de gestión y
planificación, y comunicar la estrategia al interior de la organización.
El BSC es un sistema de gestión que utiliza indicadores financieros y no
financieros, para medir el desempeño de una empresa en términos de su
visión y su estrategia, proporcionando de esta forma a los mandos
directivos, una mirada global del negocio con un enfoque más amplio, que
el que se conseguiría únicamente con la evaluación de los indicadores
financieros tradicionales. Considerando el resultado actual del Servicio Técnico y las metas
establecidas por la Gerencia, existe una gran oportunidad de mejora
mediante el diseño de un Balanced Scorecard.
La introducción de una nueva propuesta de planificación y control
permitirá al Área de Servicio Técnico, incrementar la productividad,
controlar de mejor forma los recursos, mejorar la calidad de servicio
entregada a los Clientes y mejorar su resultado económico.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Planificación Estratégica, Efectividad Organizacional, Servicio Técnico