La gestiĆ³n directiva y su influencia con foco en el aprendizaje : Caso: Escuela Reino de Noruega de la Comuna de Quinta Normal
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Fecha
2012
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los Ćŗltimos aƱos Chile ha experimentado un fuerte cambio en las polĆticas educacionales apuntando al fortalecimiento de la autonomĆa de los centros educativos, con el objeto de que todos los estudiantes accedan a una educaciĆ³n de calidad y equidad como lo postulan la ley 20.501 y 20.529 āSistema y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciĆ³n Parvularia, BĆ”sica y Media y su fiscalizaciĆ³n". Pretende que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educaciĆ³n de calidad. Dicha ley se aboca a medir estĆ”ndares de aprendizajes de los alumnos, referidos a los objetivos de la Ley y a las Bases Curriculares, las cuales incluyen indicadores en relaciĆ³n al desarrollo de competencias, habilidades y actitudes del estudiante e implementando estĆ”ndares indicativos de desempeƱo para los establecimientos y sus sostenedores.
Las Bases Curriculares constituyen, de acuerdo a la Ley General de EducaciĆ³n NĀŗ 20.370, el documento principal del currĆculum del paĆs. Cumple la misiĆ³n de ofrecer una base cultural comĆŗn para todo el paĆs, por medio de los Objetivos de Aprendizajes (OA) establecidos para cada curso o nivel. Dichas estrategias pretenden que la totalidad de los alumnos participe de una experiencia similar y forme un bagaje cultural compartido que favorezca a la cohesiĆ³n y la integraciĆ³n social.
A pesar de las buenas intenciones de las polĆticas educacionales impartidas por los gobiernos de turno, en Chile sigue existiendo una gran brecha entre los aprendizajes de los alumnos segĆŗn los establecimientos de procedencia. Los colegios particulares subvencionados y los colegios particulares pagados tienen mĆ”s altos puntajes en las mediciones estandarizadas pĆŗblicas, debido a que tienen mayores recursos para desarrollar mejores prĆ”cticas pedagĆ³gicas. A estos establecimientos acceden aquellos alumnos procedentes de familias con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, los alumnos de familias mĆ”s vulnerables asisten, mayoritariamente, a establecimientos gratuitos.
El gobierno estĆ” haciendo grandes esfuerzos para disminuir esta brecha social entre los distintos niveles socioeconĆ³micos de la sociedad. Para ello han aprobado la ley de SubvenciĆ³n Preferencial que favorece a los establecimientos con alto Ćndice de vulnerabilidad.
Los resultados del SIMCE nos muestran que aĆŗn hoy dĆa se dan estas grandes diferencias entre los centros educacionales particulares pagados, particulares subvencionados y municipales. Sin embargo existen un grupo minoritario de escuelas que, en medio de alta vulnerabilidad y con escasos recursos, han demostrado tener buenos resultados en las mediciones del SIMCE. Son las llamadas Escuelas Efectivas.
Todas las escuelas exitosas centran sus esfuerzos en fortalecer la gestiĆ³n del director y su equipo directivo, que debe estar orientada a instaurar una ācultura de la calidadā de los procesos pero con focos en los aprendizajes. La gestiĆ³n es el proceso de reflexiĆ³n profunda con el objeto de orientar y guiar a la instituciĆ³n escolar por medio del alineamiento de sus equipos de trabajos al logro de una misiĆ³n comĆŗn.
La gestiĆ³n educacional es la herramienta con que cuenta el director y su equipo directivo para iniciar un proceso de cambio cuyo foco es el aprendizaje; desde el estado actual hacia un futuro deseado pasando por un proceso continuo e intencionado, la planificaciĆ³n estratĆ©gica, con el fin de alinear los esfuerzos en el cumplimiento de la misiĆ³n comĆŗn.
De este modo se destaca el rol del Director y de su equipo directivo como LĆderes educativos, ya que por medio de su intervenciĆ³n y sus capacidades de liderar grupos humanos, dependerĆ” el resultado o el cumplimiento de las metas, favoreciendo un cambio de paradigma.
En este contexto nace el anhelo de los autores de esta tesis a investigar la gestiĆ³n directiva y su influencia en los aprendizajes en el establecimiento municipal āReino de Noruegaā de la comuna de Quinta Normal, aplicando un instrumento, durante una semana, para conocer el desempeƱo del equipo directivo. Se aplicĆ³ tanto a los docentes directivos como a los docentes de aula. Este cuestionario evalĆŗa las Ć”reas: Liderazgo, gestiĆ³n curricular, convivencia escolar y apoyo a los estudiantes y recursos.
Una vez recogidos los datos se procediĆ³ al anĆ”lisis de los mismos y su proyecciĆ³n estadĆstica, y asĆ diseƱar una propuesta de mejora con el objeto de intervenir los distintos procedimientos institucionales que se encuentran mĆ”s descendidos.
La relevancia de la investigaciĆ³n radica en lograr ofrecer una educaciĆ³n de calidad y equidad a los estudiantes y finalmente mejorar sustancialmente los resultados en la gestiĆ³n educacional, en donde el rol del director y su equipo directivo es trascendental ya que son los encargados de visionar los proyectos de mejora institucionales en pro de los aprendizajes de los estudiantes.
Notas
Tesis (MagĆster en DirecciĆ³n y Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
GestiĆ³n Educacional., Aprendizaje escolar