Grado de apropiaciĆ³n que tienen los docentes de NB2 del marco curricular de lenguaje y comunicaciĆ³n
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigaciĆ³n tiene como propĆ³sito demostrar la importancia y relevancia que tienen para los aprendizajes la progresiĆ³n y la apropiaciĆ³n del marco curricular en la comprensiĆ³n de los conocimientos, habilidades y actitudes, entendiĆ©ndose el primero como el conjunto de informaciĆ³n conceptual que se extrae del Marco Curricular a travĆ©s de los Contenidos MĆnimos Obligatorios. El segundo se define como la capacidad de ejecutar un acto cognitivo y /o motriz complejo con precisiĆ³n y adaptabilidad a condiciones cambiantes y el tercer concepto se define como las disposiciones hacia objetos ideas o personas con componentes afectivos y cognitivos. Estas definiciones deben ser conocidas y dominadas por los docentes para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades especĆficas del sector de Lenguaje y ComunicaciĆ³n en los alumnos de los niveles de tercer y cuarto aƱo bĆ”sico.
Respecto de los antecedentes de la investigaciĆ³n, trabajamos especĆficamente en nueve establecimientos municipales de Cerrillos, quienes nos abrieron las puertas a travĆ©s de gestiones realizadas por intermedio de la Ilustre Municipalidad de la comuna.
El objetivo general planteado fue ācomprender el grado de dominio del Marco Curricular en el sector de Lenguaje y ComunicaciĆ³n que tienen los docentes de 3Āŗ y 4Āŗ bĆ”sico de los colegios municipalizados de la comuna antes mencionada, respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben enseƱar a sus alumnos y alumnas.ā
La metodologĆa de trabajo fue tanto en terreno como con creaciĆ³n teĆ³rica del equipo investigador, apoyĆ”ndonos en diferentes autores para las unidades de anĆ”lisis que logramos levantar a travĆ©s de la triangulaciĆ³n de entrevista a los docentes, la aplicaciĆ³n de un instrumento y el anĆ”lisis de los libros de clases, especĆficamente en el sector de Lenguaje y ComunicaciĆ³n.
El instrumento aplicado se dividiĆ³ en dos aspectos: uno conceptual que permitiĆ³ comprobar la relaciĆ³n entre el Marco Curricular y los Programas del sector mencionado en el pĆ”rrafo anterior y uno cuantitativo que permitiĆ³ identificar las habilidades y conocimientos del Marco Curricular
Los resultados obtenidos de la investigaciĆ³n reflejan la importancia del hecho que los docentes trabajen no sĆ³lo a nivel cognitivo, sino tambiĆ©n el desarrollo de las habilidades en Lenguaje, considerĆ”ndolas en la totalidad de los subsectores, para que Ć©stas se conviertan en competencias y sean Ćŗtiles para el desarrollo en toda la vida de los estudiantes.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Profesores de EducaciĆ³n BĆ”sica, FormaciĆ³n Profesional, Lenguaje y ComunicaciĆ³n, EnseƱanza BĆ”sica, Chile