Mejorando los aprendizajes, a través de la incorporación de estrategias de comunicación institucional y del rediseño organizacional
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo, proponer un plan de acción que vaya en pos del
mejoramiento de las áreas de Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión Curricular, del Colegio del
Sagrado Corazón de Concepción. Dicho plan, está basado en una investigación rigurosa acerca de las
falencias que aquejan a la gestión institucional, y las soluciones que se proponen están en directa
consonancia con las necesidades y recursos con que el establecimiento cuenta.
A través de una encuesta de diagnóstico, aplicada dentro de la institución, se revelaron diversos nudos críticos; entre los que destacan principalmente: la falta de comunicación interestamental, que
provoca que se tomen decisiones, sin conocer el parecer de aquellos sobre quienes recaerán las
consecuencias de las mismas; la necesidad de crear y difundir un plan de gestión de la convivencia
escolar; el clarificar los mecanismos de evaluación del desempeño docente; la carencia de promoción
de acciones que mejoren el clima de aula y; los resultados académicos.
Entre las acciones que se proponen para dar efectiva solución a las problemáticas referidas podemos señalar: reelaborar el manual de convivencia, en base a los aportes de toda la comunidad
educativa; consultar constantemente a los distintos estamentos, su percepción acerca de la gestión del
establecimiento; generar actividades que promuevan la sana convivencia, el autoconocimiento y la
comunicación efectiva, tanto a nivel de estudiantes, familias y personal del colegio; aprovechar las
competencias adquiridas por los docentes, en sus diversas especializaciones, para capacitar al resto del
equipo docente; establecer mecanismos claros de planificación, evaluación del desempeño y
reconocimiento a profesionales destacados; entre otras acciones, que propenden al mismo objetivo
primordial, que no es otro, que la mejora de la gestión educativa.
Para la correcta ejecución de este proyecto, se necesitará que quien esté a la cabeza de la institución
posea habilidades de liderazgo de tipo transformacional y distribuido, pues estos estilos, representan
una inclinación hacia los procesos de tipo participativo y democrático, necesarios para modificar la
realidad actual de nuestra escuela y; desenmarañar, los nudos críticos que esta presenta hoy.
El planeamiento de este proyecto está basado en los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación, a través de su Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar (2013);
en el aporte de modelos aplicados en otros países, como es el caso del programa Compromiso Educativo
de la República Oriental del Uruguay (2013); en el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y de
gestión educativa, propuestas por autores como Peter Mortimore, Josh Hillman, Pam Sammons (1998); María Lourdes Montero (2011); Pedro Navareño (2006); entre otros.
El Colegio del Sagrado Corazón, es un establecimiento educacional particular subvencionado de
financiamiento compartido, con una trayectoria de 150 años, en la ciudad de Concepción. Su Proyecto
Educativo, es de orientación católica y está inspirado, fundamentalmente, en los preceptos de Santa
Magdalena Sofía Barat, fundadora de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, por lo que
promueve, tanto la enseñanza académica; como, la de los valores cristianos que enaltezcan el espíritu
humano.
Este proyecto, buscará implementar un plan de mejoramiento educativo, dividido en las tres
grandes áreas de Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión Curricular, que sea gradual y que sirva de
base para posteriores transformaciones, que posean un cariz más participativo, por parte de la
Comunidad Educativa. En suma, se trata de mantener el prestigio académico y humano que el colegio
ha tenido por un siglo y medio, pero actualizándose a la realidad educativa actual, con el fin de formar
personas que desarrollen al máximo sus potenciales, para desenvolverse eficazmente en un mundo competitivo y de cambio constante.
Notas
Tesis ( Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional )
Palabras clave
Proyectos de Educación, Planificación Estratégica, Chile, Concepción