Plan de mejoramiento educativo Colegio Santa María de Esmeralda Colina
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A continuación se presenta una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo (PME) realizado en el Colegio Santa María de Esmeralda, ubicado en la comuna de Colina en el sector de Esmeralda.
El proceso de construcción de dicho PME tuvo instancias trascendentales que serán puestas a la luz en este documento y darán cuenta de las justificaciones por las cuales primeramente es importante que una institución educativa considere importante basar su trabajo bajo un modelo de calidad y a través de la idea del mejoramiento continuo; y también la importancia de diseñar, implementar y evaluar un PME que operacionalice la planificación estratégica, la misión y visión institucional.
Primeramente se presenta el Marco Teórico, capítulo en el cual se respalda y fundamenta la elaboración del PME y las áreas críticas seleccionadas.
Posterior a esto se describe el proceso de Diagnóstico Institucional que a su vez considera tres momentos importantes como lo son: el dimensionamiento, las encuestas de autoevaluación y el levantamiento de evidencias. (Todo lo anterior realizado a través de la plataforma de la Fundación Chile).
Luego de esto se realiza el análisis del diagnóstico y análisis estratégico, ambos momentos trascendentales para decidir el curso del PME, por lo que en ellos se realiza un trabajo crítico y triangulando toda la información obtenida en el proceso de Diagnóstico Institucional.
Tal como se mencionaba anteriormente, el proceso de análisis es relevante y de esto se desprende la determinación de áreas críticas seleccionadas para la elaboración del PME.
Una vez seleccionadas las áreas críticas, se desarrolló el PME con una mirada a 4 años en donde se desarrollan acciones que permitan mejorar los resultados educativos y de aprendizaje, considerando las áreas de Gestión pedagógica y Curricular y Competencias Profesionales.
Finalmente se describen las conclusiones de este trabajo con el fin de sintetizar toda la información contenida en este documento.
Notas
Tesis ( Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional )
Palabras clave
Proyectos de Educación, Mejoramiento de la Educación, Chile