Evaluación de las habilidades motrices básicas implementada en la clases de educación física, en curso de 1° y 2° básico

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la manera en que se evalúan las Habilidades Motrices Básicas en la asignatura de Educación Física y Salud por profesores de la asignatura de establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipalizados de la ciudad de Santiago que imparten clases en los cursos de 1° y 2° básico y que procedimientos e instrumentos son utilizados con este propósito. La población del estudio es de 72 profesores de Educación Física, mientras que la muestra seleccionada de manera no aleatoria, por conveniencia comprende 49 profesores. El instrumento utilizado es una encuesta, tipo cuestionario. Los resultados evidencian una tendencia hacia la rúbrica, sobre el 50%, en cada una de las habilidades; de locomoción, manipulación y estabilidad. Existe prevalencia mezclada entre el tipo de evaluación diagnóstica y formativa, sin dejar atrás la sumativa. Esto da por hecho que, la presencia de una evaluación diagnóstica es importante como base, respectivamente a cada tema, y a partir de eso, se irá definiendo el tipo evaluativo, ya sea formativo, sumativo e incluso ambos. Se encontró una congruencia a partir del tipo evaluativo con el agente evaluador, el cual fue definido, en un 100%, al profesor como el encargado de evaluar, lo que es importante para que el proceso evaluativo se lleve a cabo de forma objetiva, lógica ordenada, traduciendo los resultados evaluativos en calificaciones, la mayor parte del tiempo.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Actividad Física, Aptitud Motora en Niños, Investigaciones
Citación
DOI
Link a Vimeo