Drama activities to enhance motivation and oral production in EF high school students from the province of Valparaíso, Chile : a quasi-experimental research
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
The importance of drama activities as a key element in the acquisition of a second language has been acknowledged by theorists and researchers of the area who consider this tool as an important factor to increase student’s motivation and to develop communicative skills such as oral performance. The main objective of this research was to prove empirically, through a quasi-experimental design, the effectiveness of drama activities to improve student’s oral production and motivation. These activities were adapted to the reality of the Chilean classroom according to the different contexts of foreign language learning in the Windmill College municipal school located in Villa Alemana, the subsidized school Embajadores del Rey, and finally the private school Hebreo Dr Jaim Weitzman located in Viña del Mar.
The quasi-experiment was implemented in high school, with the participation of 3 classes, making a total of 50 students. The implementation of drama took place in the second semester of 2018 and lasted approximately six weeks. The results show that the strategy is, in fact, effective in secondary education.
La importancia de actividades dramáticas como un elemento clave dentro de la adquisición de un segundo idioma ha sido reconocida por teóricos e investigadores en el área quienes ven esta herramienta un factor importante para poder incrementar la motivación en los estudiantes y así también desarrollar otras habilidades como la oral. El principal objetivo de esta investigación fue probar de forma empírica, a través de un diseño cuasi- experimental, la efectividad del uso del drama en la sala de clases para el desarrollo de la producción oral. Dicha estrategia fue adaptada a la realidad de la sala de clases chilena de acuerdo a los distintos contextos de aprendizaje de idioma extranjero en el colegio municipal Windmill College ubicado en Villa Alemana, el colegio Subvencionado Embajadores del Rey, y por último el colegio particular Hebreo Dr. Jaim Weitzman ubicado en Viña del Mar. El cuasi-experimento se llevó a cabo en la enseñanza media, con la participación de 3 cursos, haciendo un total de 50 alumnos. La implementación de drama se realizó durante todo el segundo semestre del año 2018 y la aplicación de la estrategia duró seis semanas. Los resultados muestran que la estrategia es, de hecho, eficaz en la enseñanza media.
La importancia de actividades dramáticas como un elemento clave dentro de la adquisición de un segundo idioma ha sido reconocida por teóricos e investigadores en el área quienes ven esta herramienta un factor importante para poder incrementar la motivación en los estudiantes y así también desarrollar otras habilidades como la oral. El principal objetivo de esta investigación fue probar de forma empírica, a través de un diseño cuasi- experimental, la efectividad del uso del drama en la sala de clases para el desarrollo de la producción oral. Dicha estrategia fue adaptada a la realidad de la sala de clases chilena de acuerdo a los distintos contextos de aprendizaje de idioma extranjero en el colegio municipal Windmill College ubicado en Villa Alemana, el colegio Subvencionado Embajadores del Rey, y por último el colegio particular Hebreo Dr. Jaim Weitzman ubicado en Viña del Mar. El cuasi-experimento se llevó a cabo en la enseñanza media, con la participación de 3 cursos, haciendo un total de 50 alumnos. La implementación de drama se realizó durante todo el segundo semestre del año 2018 y la aplicación de la estrategia duró seis semanas. Los resultados muestran que la estrategia es, de hecho, eficaz en la enseñanza media.
Notas
Tesis (Pedagogía en Inglés)
Palabras clave
Inglés, Enseñanza, Metodología, Drama en Educación, Comunicación Oral